PVEM llama a garantizar derecho constitucional al agua

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promovieron un punto de acuerdo para exhortar a organismos operadores de agua del país a garantizar el derecho constitucional de acceso a ese recurso.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2015 aproximadamente 4.4 millones de hogares mexicanos recibían agua cada tercer día; 1.6 dos veces por semana y 1.08 millones únicamente una vez cada siete días.

El documento suscrito por el coordinador de esa bancada, Jesús Sesma Suárez, plantea que el líquido sea utilizado para consumo personal y doméstico, especialmente en comunidades donde no llega en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Te puede interesar:
[Descarga de agua residual mata a miles de peces en río de Durango

 >razon.com.mx/spip.php?article331405]

En un comunicado, la bancada del PVEM resaltó que el agua potable es indispensable para una vida digna y saludable, un elemento esencial para la conservación de todos los seres humanos y animales del planeta.

Reconoció asimismo la gravedad del problema debido a que la distribución geográfica del agua no coincide con la de la población. Las diferencias son sustanciales entre el sureste y el norte del territorio del país.

La cobertura nacional de agua potable en zonas urbanas es de 95.4 por ciento; sin embargo, en zonas rurales la cobertura es de 78.8 por ciento, expuso.

Uno de los principales motivos es su ubicación en lugares geográficamente complejos para desarrollar sistemas hidráulicos, de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, precisó.

Además, entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla presentan el menor porcentaje de acceso al agua entubada. A su vez, San Luis Potosí, Yucatán y Veracruz son los estados con menor cobertura de servicios de drenaje, enfatizó.

“No se puede tolerar que en la actualidad existan familias mexicanas que no cuenten en su totalidad con este derecho fundamental para el adecuado desarrollo de sus actividades cotidianas, por lo que debemos garantizar el acceso total, cobertura y calidad en el servicio”, finalizó Sesma Suárez.