¿Qué busca EU con eliminar apartados 12 y 19 del TLCAN?

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Uno de los objetivos del equipo negociador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es eliminar los apartados 12 y 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), en la actualización de ese acuerdo con México y Canadá.

“El artículo 19 del TLCAN es de suma importancia ya que elimina la competencia desleal de alguno de los socios, permitiendo conformar paneles de controversia para tratar cualquier abuso”, explica el doctor Gabriel Pérez del Peral, investigador del Colegio de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, en entrevista para La Razón.

tlc.jpg

“El dumping o venta de exportación de productos por debajo del precio acordado en el tratado, es una de las principales barreras que el equipo de Estados Unidos pretende eliminar para poder tratar a México como a cualquier otro país fuera del TLCAN e imponer condiciones”, detalla.

Más información: TLCAN negociación

Con la supresión del apartado 19, podría llevar a cabo las investigaciones y juicios únicamente en el Congreso estadounidense, sin oportunidad de que expertos mexicanos intervengan en el proceso.

En caso de demostrarse la práctica desleal, el país infractor sería acreedor a una sanción, como aumento en los aranceles y cuotas aduanales.

t-20.jpg

“Esto condicionaría los sectores de textiles, manufactura como calzado y la industria del acero, como ocurrió anteriormente con China, que fue acusada de dumping por EU”, aclara Pérez del Peral.

“Respecto al artículo 12, enfocado en el aspecto intelectual, prohibiría la entrada de muchos investigadores con el propósito de compartir, generar e intercambiar información, especialmente en materia tecnológica, lo que rezagaría a los otros miembros del NAFTA”.

Las visas NAFTA, necesarias para expertos miembros del tratado, quedarían restringidas por el gobierno de Trump, mermando el avance tecnológico y la posibilidad de competir en diferentes industrias, apunta el doctor Gabriel Pérez.

trump-61.jpg

Asimismo, la intención de Donald Trump de generar más empleos fracasaría al derogar ambos apartados, ya que a diferencia de lo que constantemente él ha señalado, el TLCAN ha producido más de cinco millones de plazas, de las cuales muchas podrían desaparecer por falta de oportunidades generadas a raíz de las inversiones extranjeras.

“Las pérdidas de empleo de las que tanto se queja Trump no son provocadas por la competencia del NAFTA, sino por la automatización que sufre EU en el llamado cinturón industrial”, plantea Pérez del Peral.

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar