¿Qué esperan?

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Javier Solórzano Zinser


Nuestro país está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas con propósitos de explotación sexual comercial y de trabajo forzado. La trata de personas, sea para fines sexuales o laborales, es el segundo delito más importante en México. Para que se dé una idea del tamaño del problema, México es, en el mundo, el mayor productor de pornografía infantil y se calcula que alrededor de 20 mil niños mexicanos son víctimas de explotación sexual al año. El problema se agudiza en zonas fronterizas y turísticas.

Según Amy Klobuchar, senadora demócrata por Minnesota, el 80% de las víctimas de trata en EU son estadounidenses, mexicanas y centroamericanas.

La explotación se presenta de diversas formas y a través de diversos mecanismos: de igual manera aparece en el ámbito laboral, en el sexual, pedofilia y turismo sexual, en falsas adopciones que se convierten en venta de niños, en la servidumbre, en el área militar con soldados cautivos y niños soldados, en el tráfico de órganos; y en prácticas esclavistas.

En el tema de tráfico de órganos, mientras respetables ONG aseguran que hay casos en Veracruz y Michoacán, las autoridades lo niegan tajantemente.

La trata es ya parte de la vida del país y las leyes resultan obsoletas para enfrentarla. Si las reformas del 2006 resolvían en algo la problemática, con el paso del tiempo han quedado fuera de lugar; todo ha cambiado vertiginosamente.

En el Senado se aprobaron reformas que permitirán tener elementos para enfrentar la trata, acorde con las nuevas realidades. Ha sido un trabajo de senadoras al cual los senadores se sumaron hasta que firmaron un documento, para estar en lo “políticamente correcto”, que causó polémica.
Dicen las senadoras que ahí fue cuando les entró la “inquietud”.

El documento está ahora en la Cámara de Diputados y, a decir de especialistas, es de la mayor avanzada. Dicen que merece revisión y “muchas precisiones”, pero mientras hacen su trabajo y llega el ¿qué esperan? el tiempo pasa y las víctimas están en las nuevas tercas realidades. El asunto afecta abrumadoramente a las mujeres, adolescentes y niños, y si no lo vemos estaremos perdiendo de vista el presente-futuro.

 RESQUICIOS… Así nos lo dijeron ayer.

* La aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones se va al extraordinario: Jorge Luis Preciado, senador del PAN.

* Hipólito Mora será liberado y asegura que el 10 de mayo será el día del gran triunfo de las autodefensas: su abogado.

* Las secundarias no tocarán la libertad de expresión: José Ignacio Peralta, subsecretario de SCT.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter:
@JavierSolorzano

Compartir