¡Que oso! China censura a Winnie the Pooh

El tierno osito amarillo Winnie the Pooh, amante de la miel, fiel amigo de Christopher Robin y quien sería incapaz de hacer daño a alguien, fue censurado de las redes sociales chinas previo al 19 Congreso del Patrimonio Comunista, tras ser comparado con el presidente de China Xi Jiping en una variedad de memes.

oso1-3.jpg

Durante este fin de semana han desaparecido todas las publicaciones que citaban al emblemático oso animado de la plataforma Sina Weibo, considerado el Twitter chino, así como cualquier video que reprodujera su imagen en la aplicación de mensajería WeChat, según informó el Financial Times.

El dato

  • Cualquier intento de publicar cualquier contenido relacionado con Winnie the Pooh y el presidente chino se topará con el aviso de “contenido ilegal”

Asimismo, el medio británico relató que hubo una explicación oficial de las autoridades del país, pero varios expertos atribuyen la censura por una foto de 2013, que muestra a Xi caminando a lado del expresidente estadounidense Barack Obama. Inmediatamente fue comparada con la del osito y su amigo Tigger.

oso3-3.jpg

El régimen reaccionó tratando de prohibir en la red la broma que amenazaba con volverse viral. Aunque pocos meses después los usuarios lograron esquivar la censura e idearon un segundo meme, pero ahora con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Captura_de_pantalla_2017-07-17_a_las_12-15-31_p-m-.png

Otra fue una foto del presidente chino de pie en un coche de desfile, junto a una imagen de Winnie the Pooh en un auto de juguete, ésta se convirtió en la “imagen más censurada en 2015” por la consultora Global Risk Insights.

oso2-4.jpg

El profesor de medios en la Universidad de Esudios Extranjeros de Pekín, Qiao Mu, aseguró al Financial Times que “históricamente, dos cosas no han sido permitidas en China: organizaciones políticas y acciones políticas. Este año ha sido añadida una tercera a la lista: hablar del presidente”.

ae