• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El líder de los diputados federales, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Especial
El líder de los diputados federales, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Especial

Al hacer oficial su aspiración para ocupar la presidencia nacional del PAN, el coordinador de los diputados ferales del albiazul, Marko Cortés, afirmó que, de resultar electo, buscará realizar cambios de forma y de fondo en la estructura del partido.

“Lo digo con toda claridad: yo soy Marko Cortés, tengo mi historia, tengo mi panismo de toda la vida, toda una trayectoria que inició desde abajo, aún no tenían mayoría de edad y yo ya era panista. Yo soy panista y por eso aspiro a ser el candidato de los militantes, no de la dirigencia, ni de los gobernadores, de todos los panistas”, expresó.

En conferencia de prensa, Cortés Mendoza reconoció que es necesaria una nueva dirigencia cercana a todos los panistas, “para recuperar el arraigo”.

Anunció que en su campaña como aspirante a la dirigencia impulsará modificar las reglas de los estatutos del partido, y propondrá que el líder panista en turno no pueda ser elegido a ningún cargo de elección popular aunque renuncie al cargo.

El legislador dijo que será un honor contender por la presidencia del PAN, porque todos los aspirantes, ganen o no, pasan a formar parte de la historia del partido, al tiempo que reconoció que Anaya Cortés ya se ganó su lugar en los anales del instituto político.

  • El Dato: Otros que se han apuntado por la presidencia son Rafael Moreno Valle, Juan Carlos Romero Hicks, Roberto Gil, Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado.

“Todos los que han sido candidatos a la presidencia del PAN ganando o perdiendo tienen un lugar en la historia porque encabezaron nuestra causa y Ricardo tendrá este lugar en la historia de los libros del Partido Acción Nacional, porque es parte de ella”, mencionó.

Este sábado marcará el inicio de la contienda por la dirigencia del albiazul, cuando se definan las reglas de la convocatoria.

De acuerdo con la “hoja de ruta”, del proceso interno, que deberá ser aprobado por la Comisión Nacional Electoral, la convocatoria para la elección se emitirá el 21 de agosto, y el padrón de militantes quedará integrado el 25 del mismo mes.

Entre el 21 de agosto y el 9 de septiembre, se dará el registro de los candidatos, y la Comisión Electoral analizará las solicitudes entre el 10 y el 14 de septiembre a fin de determinar la validez de las candidaturas el 16 de septiembre, aniversario de la fundación del PAN. Las campañas de los contendientes por la dirigencia serán del 17 de septiembre al 20 de octubre, y el 21 de octubre se elegirá al presidente.

Compartir