Random House impulsa círculos de lectura online

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Con la finalidad de conocer los gustos de los lectores y acercarlos con sus autores favoritos, así como mejorar la experiencia lectora, Penguin Random House lanzó el programa Mi Círculo de Lectura, “en el que el principal motor son los lectores”, a decir de Ricardo Cayuela, director de la editorial en México.

Explicó que “porque sabemos de la importancia de conversar, opinar y debatir alrededor de lo leído, hemos creado Mi Círculo de lectura, que sirve como punto de encuentro entre autores y lectores”. Bajo el sello Debolsillo se publicarán obras enriquecidas con guías de lectura realizadas por expertos.

Entre los títulos ya editados se encuentran La invitada, de Simone de Beauvoir; Rito de iniciación, de Rosario Castellanos; y Memoria de crímenes, de Ray Bradbury.

En entrevista con La Razón, Pilar Gordoa, directora de marketing y servicios editoriales de Penguin Random House, dijo que “la idea surge con la intención de generar mejores experiencias de lectura”.

“Empezamos a investigar qué círculos de lectura había en otros lados y encontramos que nuestra propia casa editorial tenía varios en Estados Unidos”, agregó.

Con base en esa experiencia “decidimos mexicanizarlo, ellos (en EU) sí que tienen una estructura de más de dos mil 500 círculos de lectura, en donde van generando interacciones muy interesantes. No manejan mucho el tema de promociones, no hay un círculo en línea, entonces decidimos llevarlo a lo que hemos visto en nuestro contexto para que convivan de manera libre autores y lectores”.

libro-13.jpg

Sobre lo que pasa con los Booktubers, Pilar explica que “ellos y los blogueros se han dedicado a fomentar la lectura, y queremos incluirlos porque se han convertido en grandes difusores de la lectura”.

El proyecto empezó en marzo “con el objetivo de ver la respuesta, preparar los contenidos, generar las guías de lectura, pero no habíamos hecho nada de ruido hasta ahora, cuando ya vimos que sí es un proyecto viable, que los autores estaban de acuerdo en participar. El objetivo es que cada vez más gente se registre. Ya tenemos cinco círculos de jóvenes. Leen mucha literatura, muchos libros de fantasía, y muchos están leyendo obras que todavía no tienen traducciones al español”.

En estos primeros registros se han comentado libros no sólo de Penguin. Por lo que “esto ayuda no sólo a nosotros, sino a otras editoriales, nos interesa que lean y que se enriquezca su experiencia de lectura. Claro que hemos generado experiencias con autores de Penguin y lo vamos a seguir haciendo.

Hay muchos autores extranjeros y muchos ya muertos. Pero con los extranjeros lo que vamos a hacer es aprovechar cuando vengan de gira promocional. Es muy importante que el círculo nos pida al autor”.

Con la plataforma http://www.micirculodelectura.com los lectores podrán conocer a sus autores favoritos, saber en qué lugares se presentarán o invitarlos a conversar en un grupo a través de Internet.