Razón de Cineteca

Foto Especial


carlosolivaresbaro@hotmail.com

Septiembre, cine
de calidad

La Cineteca Nacional se ha convertido en citación y encuentro de los cinéfilos mexicanos. La programación, a cargo de Verónica Ortiz Cisneros y de Nelson Carro, opción que rompe las imposiciones de las salas comerciales.
Septiembre: las seis salas del recinto de la Avenida México-Coyoacán ofrecen cine de calidad. El español Luis G. Berlanga y el japonés Masahiro Shinoda: dos realizadores imprescindibles. Visión irónica del franquismo (¡Bienvenido, mister Marshall!, El verdugo…) y revisión crítica del Japón contemporáneo (Asesinato, Flor pálida…), respectivamente. 15 Tour de Cine Frances: presentación de producciones de importantes cineastas del país galo (François Ozon, Cédric Klapisch, Bertrand Blier…). Catherine Deneuve, Depardieu, Yves Saint Laurent… Comedias, melodramas, dramas sicológicos, documentales… No perderse Un amor loco (21 y 22 septiembre): recreación de la vida del diseñador Yves Saint Laurent, o Los nombres del amor (23, 24 y 25 septiembre), de gran éxito en Francia, distinguida con el César a la mejor actriz y mejor guión original. Semana de Cine Nórdico: viernes 23 al jueves 29. Lo mejor del cine de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia:
siete cintas que van de la comedia al drama sicológico con personajes que tocan hondo las emociones de los espectadores. El filme Fruto prohibido viene precedido de buena aceptación en Europa, y el Delfín de Oro en el Festival Internacional de Cine de Tróia. Continúan en cartelera: Un hombre que llora (intenso drama de la guerra civil de Chad, Premio Cannes 2010), Medianoche en París (la más reciente cinta de Woody Allen), La mirada invisible (metáfora de la dictadura militar que gobernó Argentina en los años 70 y 80), Submarino (conmovedor melodrama familiar de Vinteberg, pionero del movimiento Dogma). El mural de Siqueiros (coproducción Argentina-México de Héctor Oliveira. Estancia del pintor mexicano en Argentina en 1933 y la creación del famoso mural para el periodista Natalio Botana). Estrenos: Miss Bala (México, 2011), de Gerardo Naranjo, retrato de la narcoviolencia. Una aspirante a reina de belleza se involucra, de manera aventurada, con narcotraficantes de Tijuana. La Pivelina, coproducción Italia-Austria, 2009. La cotidianidad de un circo y la llegada de una niña a la vida de dos de sus integrantes. Alamar (México, 2009), de Pedro González-Rubio, filme entre documental y ficción. Lección de amor por la naturaleza en íntima relación afectiva entre padre e hijo. El Caribe mexicano y la belleza de la barrera de arrecife de coral del valioso Banco Chinchorro. Marlene Dietrich en Hollywood. Dos clásicas de Bellocchio. Los colores de Kieslowski. Cruising y Vivir y morir en Los Ángeles, dos películas de culto de William Friedkin (21 y 24 septiembre). Septiembre de muchas razones para asistir a la Cineteca Nacional.

ol.jpg