Que el aceite de oliva es oro líquido para nuestra salud es algo que ya sabemos desde hace tiempo. Cuanto más puro sea éste, más beneficios nos aportará.

De acuerdo a la OMS, la dieta Mediterránea es considerada la mejor del mundo. Esta dieta previene la obesidad, así como todas las enfermedades asociadas a ésta, como la diabetes, la hipertensión, altos niveles de colesterol malo en sangre y diversas afecciones coronarias pero sobre todo ayuda a no ser obeso.

Las propiedades del aceite de oliva

Un estudio publicado por la Universidad de Virginia Tech descubrió que la oleuropeína, un compuesto derivado de la oliva, ayuda a que el cuerpo segregue más insulina una molécula de señalización central en el cuerpo que controla el metabolismo.

Olivo, el árbol del oro verde. Foto: Especial

El mismo compuesto también desintoxica otra molécula de señalización llamada amilina, que produce en exceso y forma agregados dañinos en la diabetes tipo 2. De estas dos formas distintas, la oleuropeína ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad.

Las propiedades del aceite y el beneficio de tomarlo en ayunas

El equipo nutricionista de Atelier Misha, una empresa dedicada a la comercialización del aceite de oliva virgen, nos aporta las claves facilitadas por la web aceite de oliva para obtener los mayores beneficios de su consumo.

1) Estimula el tránsito intestinal
Seguramente muchos ya lo habíais pensado… por si queda alguna duda, está científicamente probado que el aceite de oliva favorece a tu intestino.

2) Previene todo tipo de cánceres relacionados con el sistema digestivo
Un estudio realizado por las Universidades de Granada y Barcelona, ha comprobado que un componente que se encuentra en la piel de las aceitunas ayuda a frenar la proliferación celular, en las células del cáncer de colon.

3) Favorece la absorción de nutrientes
También está demostrado que su ingesta regulariza el tránsito de alimentos desde el estómago al intestino ralentizando este proceso para su mejor absorción de todos los nutrientes prevenientes de la comida.

4) Reduce acidez gástrica
El aceite de oliva se compone de una serie de sustancias que neutralizan el efecto nocivo de los ácidos gástricos causantes de la acidez y el reflujo, como si fuera una película protectora del estómago y de sus paredes frente al exceso de acidez que a veces tiene lugar en nuestro estómago.

5) Actúa sobre el sistema hepatobiliar
refiere a la vesícula biliar, conductos biliares, hígado y páncreas. Reduce la formación de cálculos biliares y ayuda a disolver y expulsar las piedras.

6) Ayuda a dejar de fumar
Acompañar la cucharadita de aceite de olvida con mucha agua es una buena idea, ya que el cuerpo necesita de este líquido esencial para la vida a la hora de eliminar impurezas. El aceite de oliva recorrerá mejor el organismo, y se llevará más fácilmente el exceso de nicotina y disminuirá sus efectos.

7) Adelgazar
Cuando se combinan el limón y el aceite de oliva de la manera adecuada, y son ingeridos, actúan como un depurador muy potente que provoca que todas las toxinas que le sobran al cuerpo, sean expulsadas lo más pronto posible. Tienen el efecto de limpiar el hígado al hacer que este lleve a cabo sus funciones, además de prevenir la retención de los líquidos.

8) Combatir la resaca
Tomarse cualquier comida rica en aceite de oliva, nos ayudará a formar una película dentro del estómago para evitar así que el alcohol se adhiera a las paredes del estómago y produciendo ese fatal malestar que muchos conocemos.

9) Propiedades antinflamatorias
Una investigación realizada por científicos de Filadelfia (EEUU) ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra, uno de los pilares de la dieta mediterránea, contiene un componente analgésico de características similares al ibuprofeno, un analgésico y antiinflamatorio de uso común.

Propiedades del aceite de oliva
Propiedades del aceite de Oliva. Imagen: Internet

La importancia de cómo se realice la extracción

Álvaro Sánchez Muñoz CEO & Founder de Atelier Misha explica que “nuestro aceite de oliva virgen extra 100% variedad picual es un aceite de oliva serrano procedente de Jaén, de extracciónen frío y por procedimientos mecánicos por decantación (sin centrifugar), con aceitunas recolectadas en el árbol, todavía verdes o en envero y que conservan todas las propiedades del aceite de oliva, sus aromas y sabores.

Estas primeras aceitunas recogidas de cosecha temprana se convertirán en un aceite de oliva de máxima calidad y de producción limitada con un aroma y sabor intensos.

La variedad picual es la de mayor calidad que existe en el mercado y la más extendida en la provincia de Jaén, que es la primera del mundo en extensión y que tiene sólo en su provincia 66 millones de olivos, muchos de ellos milenarios”, explica.

Por regla general, el aceite de oliva virgen extra o ecológico de la variedad picual tiene una marcada personalidad tanto en sabor como en olor, que lo diferencian claramente de otras variedades más ligeras.

Esto es debido a su alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales (como el Omega 3), que aparte de proporcionarnos los beneficios naturales de este oro líquido, protegen al aceite de su autooxidación y hacen que se conserve mejor durante más tiempo.

Además -aáde- “el aceite que distribuimos es de la cosecha del año, en su estado puro y sin alteraciones, lo que hace que esté muy diferenciado de la mayoría”.

am