Reactivan proyecto de tren Observatorio-AICM

Un tren urbano podría conectar al Metro Observatorio con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, en un futuro cercano, éste conecte también con la nueva terminal aérea, en Texcoco.

En la inauguración de la Exporail 2017, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,  aseguró que la urbe capitalina requiere ampliar los sistemas de transporte para dar solución a los casi 15 millones de personas que se movilizan por la capital, para lo cual ya se trabaja en este proyecto.

“Conjuntamente con inversionistas, con expertos, realicemos ya el estudio para tener un tren que conecte a la Ciudad de México con el aeropuerto de esta capital y después con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, lo necesitamos, es un tema de movilidad indispensable”, indicó el Ejecutivo local.

De acuerdo al mandatario, los estudios de movilidad, trazo y tecnología necesarios para determinar las características del proyecto estarán a cargo del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Al ser un sistema complementario, tendría una tarifa distinta a la del actual servicio.

Cuestionado por el trazo de este sistema de transporte elevado, el director del Metro, Jorge Gaviño, explicó que los estudios más la elaboración del Proyecto Ejecutivo tardarían alrededor de seis meses en estar listos para luego abrir un proyecto de licitación de la obra, que deberá estar lista en dos años.

“Se piensa construir un tren elevado que utilice la infraestructura del Metro, es decir con un segundo piso en las estaciones ya existentes y el tren iniciaría de un punto del poniente de la ciudad con una o dos estaciones intermedias, por ejemplo, desde Observatorio pasando por Chapultepec”, precisó.

Mancera añadió que para la construcción se buscaría la participación de la iniciativa privada y que es tentativo que el tren parta de la terminal Observatorio, aunque sería una de las mejores opciones para restar presión al Metro.

Afirmó que un nuevo sistema de transporte “permitirá generar fuentes de empleo para que la gente se quede aquí”.

Miguel
Mancera

Jefe de
Gobierno

“Conjuntamente con inversionistas, con expertos, realicemos ya el estudio para tener un tren que conecte a la Ciudad de México con el aeropuerto de esta capital y después con el nuevo aeropuerto, lo necesitamos”