Realizan trasplante de cara más complejo de la historia

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Infografía Erick Zepeda


Tumores, ataques de animales, lesiones por arma de fuego… los causante de lesiones que obligan a un paciente a someterse a un trasplante facial.

Esta semana Joan Pere Barret, encargado del equipo de médicos del hospital Vall d’Hebron en Barcelona, presentó el caso de éxito al que se sometió un hombre de 45 años, al cual se le otorgó un rostro nuevo.

El objetivo de la cirugía era extraerle una malformación masiva arteriovenosa que lo aquejaba desde hacía 20 años y a continuación se le realizó el trasplante de dos tercios inferiores del rostro, así como lengua, faringe, cuello y boca.

El procedimiento duró 27 horas y participaron 45 médicos españoles. Según el especialista la intervención quirúrgica fue un éxito rotundo.

Sin embargo, el proceso de recuperación debe ser riguroso, puesto que el rechazo o malformación de un solo vaso sanguíneo pueden revertir todo el procedimiento.

Aunque los problemas anteriores del paciente han quedado resueltos todavía le queda un largo camino para recuperarse del todo.