Rechaza Senado legalizar aborto en Argentina

La ley aprobada por la Cámara de Diputados no fue avalada por los senadores; la iniciativa no se podrá volver a discutir hasta 2019 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Mujeres participan en una manifestación en favor de la legalización del aborto, en Buenos Aires, Argentina. Foto: AP

El Senado de Argentina rechazó la ley de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó la Cámara de Diputados el 14 de junio pasado.

La iniciativa no se podrá volver a discutir hasta el año que viene pero es probable que no se debata de nuevo hasta después de las elecciones de 2020.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, compuesta por más de 300 organizaciones, presentó la propuesta y después de varios intentos fallidos, este año logró llegar a los legisladores argentinos.

La iniciativa planteaba la posibilidad interrumpir, de forma voluntaria, el embarazo hasta la semana 14 de gestación. El procedimiento debería ser garantizado en todos los centros de salud públicos o privados en un plazo de cinco días.

Los profesionales que no desearan realizar los abortos se podrían inscribir en una lista de objetores de conciencia, pero no podrían alegar esa opción si se tratara de una urgencia. Por su parte, los hospitales no tendrían esa posibilidad y deberían contar con profesionales capacitados para esa tarea.

kl

Compartir