Recibe Bryce Echenique el Premio FIL de Literatura

Foto: AP

Alfredo Bryce Echenique.- Foto: especial


Guadalajara.- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique recibió ayer el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, en Lima, Perú, su ciudad natal, de manos de la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Dulce María Zúñiga.

En un comunicado, la FIL señaló que Bryce Echenique (1939) es una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana. Su obra ha atravesado e influido a varias generaciones desde la publicación de su primer libro de cuentos, “Huerto cerrado”.

El jurado acordó que “su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad. Desde una melancolía bien temperada y una irónica nostalgia por los años idos, construye mundos y personajes entrañables con quienes los lectores establecen empatía inmediata”.

El jurado que, en septiembre pasado, decidió otorgarle este galardón por unanimidad, está integrado por Mayra Santos-Febres, escritora puertorriqueña y directora del Festival Literario de San Juan de Puerto Rico, y Leila Guerriero, periodista argentina.

Asimismo, por Calin-Andrei Mihailescu, profesor y escritor rumano-canadiense; Mark Millington, académico y escritor británico; Julio Ortega, crítico y escritor peruano; Margarita Valencia, crítica literaria, traductora y editora colombiana; y Jorge Volpi, narrador y ensayista mexicano.

El jurado agregó que “este gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación, explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela”.

Entre las obras más relevantes de Bryce Echenique están “Un mundo para Julius” (1970), “una novela que se ha vuelto imprescindible”, y las novelas “La vida exagerada de Martín Romaña” (1981), “El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz” (1985) y “No me esperen en abril” (1995).

Dotado con 150 mil dólares, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es uno de los mayores galardones literarios del mundo iberoamericano.

Fue creado por iniciativa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 1991, año en que lo recibió el chileno Nicanor Parra, y después han sido galardonados con él Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994) y Nélida Piñón (1995).

También, Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005).

Lo mismo que Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007), António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010) y Fernando Vallejo (2011).