Recibe Papa por primera vez al arzobispo mexicano Carlos Aguiar Retes

Asistirá a la asamblea plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina; visita en el Vaticano durará una semana

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
(Foto: Notimex)

El Papa Francisco recibió en el Vaticano en audiencia privada al nuevo arzobispo primado de la Ciudad de México, Carlos Aguiar Retes, en el primer encuentro entre ambos desde que el cardenal asumió las riendas de la Iglesia católica en la capital del país.

De acuerdo con la sala de prensa del Vaticano, el encuentro tuvo lugar a las 11:00 horas locales en la biblioteca del pontífice del Palacio Apostólico Vaticano.

El purpurado llegó a Roma la madrugada del viernes y permanecerá en la ciudad por una semana, durante la cual tiene una apretada agenda de actividades, que incluye reuniones con diversas personalidades de la Curia Romana.

Además asistirá a la asamblea plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, organismo del cual forma parte como miembro, prevista del 6 al 9 de marzo y que concluirá tras un encuentro con el líder católico.

En la asamblea, que abordará el tema de “La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina”, participarán otros obispos mexicanos como el cardenal de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado, José Francisco Robles Ortega.

Él impartirá la conferencia “la presencia de la Virgen María y el papel de la mujer en la evangelización de los pueblos latinoamericanos”. Será una de las cuatro ponencias magistrales programadas para esos días.

Los datos

  • Fue el mismo Papa quien eligió a la mujer como tema de la reunión.
  • Como todos los integrantes del organismo son obispos o cardenales, se decidió sumar al debate –que tendrá lugar en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico- a 35 personalidades femeninas latinoamericanas.

Precisaron que, en diversos momentos, el Papa ha destacado la importancia de las mujeres para la Iglesia latinoamericana y para la transmisión de la fe, no obstante “las arraigadas situaciones de injusticia que todavía sufren a causa del machismo en la región”.

Lamentaron que ellas sean abandonadas como madres que, solas, tienen que cargar con el cuidado, sostén y educación de la prole, sufran “odiosas discriminaciones” en ámbitos laborales o, sobre ellas, se descarguen las condiciones de pobreza e indigencia e incluso de todo tipo de violencias, que llegan hasta los muy numerosos casos de feminicidios.

 

dlm