Recomienda policía de Israel procesar a Netanyahu por corrupción

El primer ministro afirma que se trata de una “caza de brujas”; entrega de regalos y opiniones favorables en la prensa, entre las acusaciones

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Policía de Israel recomendó a la Fiscalía imputar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por fraude, soborno abuso de confianza, sin embargo el jefe de gobierno ha negado en reiteradas ocasiones esas acusaciones y denuncia que es víctima de una “caza de brujas”.

Tras una investigación de un año, la policía concluyó que existen indicios suficientes para proceder a la imputación en el “caso 1000”, en el que se analiza la presunta entrega de regalos a Netanyahu por parte dos productores cinematográficos.

Así como en el “Caso 2000″, referente a una conspiración con el dueño del diario Yediot Aharonoth para obtener una cobertura favorable.

El fiscal general y asesor legal del gobierno, Avijai Mandelblit, deberá decidir en los próximos meses si acepta las conclusiones de los investigadores que señalan el delito de soborno en dos casos muy diferentes.

El dato 

  • La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, ha asegurado que un primer ministro inculpado oficialmente no está obligado a dimitir.

Sin embargo, Netanyahu insiste en que es víctima de “una caza de brujas” y reitera su eslogan: “No habrá nada, porque no hay nada”.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí (Foto: AP)

dlm