• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La Torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Especial
La Torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Especial

El apoyo del Gobierno federal, así como una mejor condición financiera, permitió a Petróleos Mexicanos (Pemex) mantener la calificación global en BBB+ y la perspectiva estable que la agencia calificadora Standard & Poors (S&P) emite.

“La calificación global y la perspectiva estable reflejan no sólo un apoyo implícito de Gobierno Federal a Pemex en escenarios financieros adversos, sino un mejoramiento en las condiciones financieras de la empresa tales como una liquidez adecuada dado que sus fuentes de flujo de efectivo exceden en más de 1.2 veces su gasto en los siguientes 12 meses”, aseguró la petrolera.

Según la calificadora, se incorporan factores cualitativos como una fuerte relación con los bancos, gran presencia en los mercados de capitales y una administración de riesgos prudente.

S&P también modifica el perfil crediticio individual de ‘bb’ a ‘bb-‘. Ello, considera la agencia, obedece a prospectivas en la producción, dada la declinación natural de la plataforma y la tasa de restitución de reservas registrada en 2017.

Asimismo, destacó que la petrolera inició diversas iniciativas para mejorar sus balances financieros, ya que gracias a estas acciones podría incrementar su rentabilidad de forma gradual y reducir necesidades de financiamiento futuro.

Compartir