Reconocen tradición mexicana con “La última generación de artesanos”

El documental retrata las dificultades por las que maestros artesanos han tenido que pasar para mantener viva la tradición de su artesanía; presenta tres historias

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El documental “La última generación de artesanos” presenta las historias de tres maestros artesanos que tienen una gran pasión por sus creaciones, logrando preservar sus técnicas y que buscan seguir con el pase de manos para la conservación de las mismas.

México es un país que cuenta con diversas técnicas artesanales que han sido compartidas de generación en generación con la intención de elaborar productos hechos a mano y compartir técnicas para ser preservadas. Actualmente muchas de esas técnicas podrían desaparecer debido a su grado de complejidad y falta de interés de las nuevas generaciones.

Cabe destacar que el documental busca homenajear a todos aquellos maestros artesanos que con pasión han logrado demostrar que lo pueden tener todo.

René Ángeles Navarro y el Taraceado

El artesano mexicano, René Ángeles Navarro/ Foto: Especial

En Naucalpan de Juárez, Estado de México, René Ángeles Navarro es poseedor de una técnica que lo ha hecho acreedor de varios premios. Sin embargo, es el único en su familia que posee las habilidades del taraceado y, para poder preservar esta técnica, debe trabajar en diversos lugares para juntar dinero, y una vez que lo ha hecho, abandona su trabajo para dedicarse hasta por cuatro meses a terminar una pieza. El taraceado, es una técnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y otros objetos artísticos.

Martina García Cruz y el telar de cintura

Martina García Cruz / Foto: Especial
Martina García Cruz, artesana mexicana / Foto: Especial

La conservación de esta técnica prehispánica tiene como objetivo conseguir un bordado amarrando un extremo del telar a un árbol, y el otro a la cintura. En el Mejay Chilcuautla, Hidalgo, Martina García Cruz, desde los 12 años de edad descubrió su talento por este tipo de bordado. Actualmente, crea  piezas de uno, dos o tres calzaderas siendo esta última, una técnica que le permite conseguir un bordado de doble vista con hilo de algodón.

Felipe Linares y los Alebrijes

Felipe Linares / Foto: Especial

En la Merced, Ciudad de México, encontramos a la familia Linares. Felipe Linares es el nieto de Pedro Linares; Pedro, al caer enfermo, durante un sueño descubrió estas figuras que según él “se vuelven reales en el momento que van tomando su forma final”. Felipe Linares se dedica a la realización y venta de alebrijes, y actualmente cuenta con algunos aprendices para preservar estas artesanías.

ntb