• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La guardia nacional bloquea la protesta de médicos y enfermeras que se dirigían ayer al Palacio de Gobierno. Foto: Reuters
La guardia nacional bloquea la protesta de médicos y enfermeras que se dirigían ayer al Palacio de Gobierno. Foto: Reuters

“No sólo son Juan Requesens y Julio Borges, Ismael García es un pillo, un traidor y está metido en esta conspiración”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, al señalar al diputado opositor por estar supuestamente involucrado en el atentado que sufrió el pasado 4 de agosto el presidente Nicolás Maduro.

El también primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sostuvo sus argumentos al mostrar en su programa de televisión, imágenes en las que supuestamente aparece el diputado siendo parte de una “reunión nocturna de la célula terrorista”, en Bogotá, Colombia, lo que le valió para vincularlo con el intento de magnicidio.

El pasado 4 de agosto Maduro interrumpió un acto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego de que varios drones con cargas explosivas detonaran en las cercanías de la tarima presidencial.

Gráfico: La Razón de México

Por el fallido atentado, el martes fue detenido el diputado Juan Requesens y en un procedimiento exprés se le despojó su inmunidad parlamentaria, al igual que a Julio Borges, quien se encuentra en Colombia y contra quien pesa una orden de detención.

El gobierno bolivariano dijo que solicitó las autoridades colombianas la extradición de Borges, y pidió a Perú y a Estados Unidos la captura de otros implicados que, según Venezuela, se esconden en estos territorios.

  • El Dato: Con notificación de alerta roja, autoridades giraron 27órdenes de aprehensión tras el atentado fallido contra Maduro.

POSTURA DE DUQUE, “UNA DECLARACIÓN DE GUERRA”. Diosdado Cabello aprovechó su espacio televisivo para responder al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, quien pidió elecciones libres y dijo que su país debe estar preparado para cuando haya una transición a la democracia venezolana.

“Esa declaración del presidente colombiano es para que el mundo esté en alerta ante la agresión de su declaración (…), eso es una declaración de guerra prácticamente“, expresó.

Añadió que Duque “tendría que reconstruir Colombia” tras, según él, “60 años de guerra, un millón de muertos, más de 7 millones de desplazados”.

Al considerar que las declaraciones de Iván Duque fueron falta de respeto, señaló que “ni él ni la oligarquía de Colombia van a meter un dedo en Venezuela“.

“Aquí no van a meter su droga. Aquí no van a meter su violencia”, insistió.

Conclusiones de la sentencia

Argumentos evidenciados en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

  • Se comprueba la manipulación de la legislación venezolana para otorgar contratos de obra pública a Odebrecht que nunca se ejecutaron.
  • Se ubican 13 obras comprometidas en irregularidades.
  • Se ordena orden de captura internacional.
  • Se fija al Centro de Procesados Militares de Ramo Verde como sitio de reclusión.
  • El acusado deberá reintegrar 35 mil millones de dólares y pagar multa de 25 millones de dólares.

Jueces exiliados dan prisión al presidente

En un acto simbólico, jueces exiliados, agrupados en el denominado “Tribunal Supremo de Venezuela”, en Miami, impusieron una sentencia de más de 18 años de prisión al presidente Nicolás Maduro, por los hechos y el lavado de dinero vinculado con la constructora brasileña Odebrecht, acusada de sobornos millonarios en varios países.

Aunque el juicio no tiene trascendencia legal, ya que la figura de dicho tribunal no goza de reconocimiento por parte de las autoridades de Venezuela, la sentencia se enmarca en una estrategia política opositora que, según sus promotores, busca poner en conocimiento de los venezolanos los supuestos crímenes cometidos por Maduro y su régimen.

Los juzgadores, reunidos de manera simultánea en Miami y Bogotá, Colombia, determinaron que el mandatario venezolano es culpable de los delitos de “corrupción propia y legitimación de capitales”, lo cual habría “comprobado con plenas pruebas la comisión de los hechos punibles y la responsabilidad de Maduro”.

Compartir