Que rector de UAEM comparecerá sólo si le retiran orden de aprehensión

El abogado de Alejandro Vera dijo que se compromete a presentar a su cliente si retiran la orden; advierte violaciones en cateo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

“Si no retiran la orden de aprehensión no confiaremos ni en la Fiscalía de Morelos ni en el Tribunal de Justicia”, dijo esta mañana César García, abogado del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, el encargado de la defensa del rector dijo que la orden de aprehensión no tiene sentido ya que para que un juez la libere debe demostrarse “que la persona no tenga arraigo en el estado, domicilio o empleo” o que exista “temor de que se va a sustraer de la justicia, esto no se cumple con el rector y su esposa (María Elena Ávila, para quien también aplica la disposición jurídica)”

“Le pedimos a la Fiscalía que retire la orden de aprehensión contra Alejandro Vera y él se presentará a comparecer voluntariamente cuando nos cite el juez”

César García
Abogado del rector de la UAEMorelos

Acusa violaciones en cateo

César García informó que el pasado sábado solicitó un amparo contra la orden de aprehensión y la orden de cateo ya que, considera, ocurrió con violaciones a los derechos del rector y de su esposa.

“No tenemos copia de la carpeta de investigación, estamos en una indefensión total, el fiscal nunca nos dijo el monto (por el que se le acusa de enriquecimiento ilícito) ni de dónde proviene para saber cómo nos vamos a defender.”

El abogado citó la grabación del cateo que circula en Internet, dijo que las imágenes dan cuenta de “violaciones garrafales”.

“Para que se realice un cateo, se deben seguir lineamientos, podemos observar que a los ocupantes, y a mi, el abogado, desde el primer momento no se nos hizo conocimiento en busca de qué iban, después, como se observa, entran encapuchados, esto es violatorio, no se puede”, dijo García.

Con este argumento, la defensa del rector adelantó que solicitará la nulidad del cateo y que el juez se pronuncie por las presuntas violaciones.

Fiscal rechaza condiciones

Entrevistado en el mismo espacio noticioso, el fiscal anticorrupción, Juan Salazar, dijo que la autoridad no cedería a las condiciones del rector Alejandro Vera y que tiene que presentarse a comparecer.

“Definitivamente no podemos ceder a la petición de retirar la orden de aprehensión para que el rector Alejandro Vera se presente a comparecer”

Juan Salazar
Fiscal anticorrupción Morelos

Cuestionado sobre el monto por el que es acusado el rector, Juan Salazar dijo que la información no puede ser ventilada porque de esta manera incurriría en violaciones al proceso.

“Al rector Alejandro Vera se le acusa de enriquecimiento ilícito; son bastantes millones de pesos de depósitos en efectivo cuyo origen desconocemos”, destacó Salazar.

Y aunque admitió que Vera no puede ser considerado prófugo de la justicia, como alegó su abogado citando al nuevo sistema de justicia, dijo que el rector “sí está ilocalizable; lo buscamos por todas partes y no lo encontramos, evidentemente se está escondiendo”, concluyó.

Lee más:

ag