• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Aspectos panorámicos de la manifestación #UnamSinViolencia

Las demandas que pidieron alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en Azcapotzalco son “aceptables y atendibles”, sostuvo la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que convocó a la instalación de una mesa de seguimiento para solucionar sus planteamientos.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios, informó que luego de recibir el pliego petitorio, éste se sometió a análisis y tras concluir su revisión, llegó al acuerdo de dar atención a todas sus demandas.

“La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades recibieron el pliego petitorio de la Asamblea General de CCH Azcapotzalco. Para la Rectoría de la Universidad, los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos”, expuso la UNAM.

Dicha mesa será instalada en la Dirección General del CCH y, para dar un formal seguimiento, se contará con la participación de las autoridades escolares, a fin de que no haya malos entendidos, explicó la rectoría.

Dicho pliego petitorio exige que los docentes sean asignados “correctamente” por cada materia impartida y que sus horarios sean acomodados acorde a los grupos que ya existen, tanto en el turno matutino como en el vespertino.

Asimismo, los alumnos pidieron el historial de cada uno de los docentes que sean postulados a la dirección y que cuando se realicen las elecciones para definirlo sea mediante una consulta con toda la comunidad estudiantil.

A la vez, exigen que las autoridades escolares no tengan injerencia con las “expresiones político-culturales de la comunidad”, pues piden que no intervengan en murales y actividades recreativas.

Además, también plasmaron en el documento que se atiendan y se den soluciones a las problemáticas de acoso, seguridad a los planteles, atención a los programas y un transporte seguro, pues comentan que los últimos años, la inseguridad ha incrementado en sus planteles.

Al respecto, solicitaron se hagan acciones para desarticular, destituir y expulsar a grupos de porros en los planteles, así como que no existan algún tipo de represalia contra cualquier estudiante que participe en movilizaciones para exigir sus derechos.

Por otra parte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) realizó otro pliego petitorio, tras las agresiones registradas en la plaza de rectoría, en el que exigió que se aclare la presencia de Teófilo Licona, coordinador de auxilio de la UNAM, durante los hechos ocurridos. Sin embargo, la máxima casa de estudios no ha dado alguna respuesta a dicho pliego.

Finalmente, la autoridad universitaria refrendó su voluntad para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria.

Compartir