• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Tinajero (der.) y su abogado Federico Hernández, en La Razón, el viernes. Foto: Rodrigo Hernández, La Razón
Tinajero (der.) y su abogado Federico Hernández, en La Razón, el viernes. Foto: Rodrigo Hernández, La Razón

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se disculpó con Fernando Tinajero Muñozcano, estudiante de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, expulsado tras confundirlo con uno de los porros que atacaron a alumnos en la Explanada de Rectoría, el pasado 3 de septiembre.

A través de una carta, la máxima casa de estudios pidió a la la FES restablecer los derechos del joven de 19 años e indicó que ofreció una disculpa a Fernando  “por los inconvenientes que la confusión le haya causado en detrimento de su imagen personal y académica”.

“La UNAM informa que ha solicitado al presidente del Tribunal Universitario, Julián Güitrón Fuentevilla, sean restablecidos los derechos universitarios del alumno Fernando Tinajero Muñozcano, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en atención a que hubo una confusión al identificar las características físicas del estudiante, con otra persona que sí intervino en los hechos violentos”, señala el documento.

En entrevista con La Razón, Fernando Tinajero Muñozcano contó que recibió una llamada por parte del director de la FES, Manuel Martínez Justo, en la que le reiteró las disculpas enviadas por la Universidad.

Sin embargo, Fernando dice que por la secrecía del caso aún no sabe si su nombre figura en alguno de los 15 mandatos judiciales que otorgara el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, por lo que no descarta presentar un amparo a través de su abogado, Federico Hernández Banda, para evitar ser capturado.

  • El Dato: 12 Kilómetros mediaban entre Ciudad Universitaria y la pizzería donde se encontraba el estudiante al ocurrir ataque.

Aquí puedes ver el video que presentó Fernando Tinajero sobre el momento en que se encontraba en una pizzería, el día del ataque en CU:

“Estábamos pensando en tramitarlo, pero nunca pensamos que fuera pasar a mayores (por las órdenes giradas), el amparo es una prevención para que no me vayan a arrestar al momento de yo presentarme a entregar mis evidencias ante las instancias necesarias, para comprobar mi inocencia.”, indicó Tinajero.

El amparo, el cual ya fue elaborado por la defensa legal del estudiante, señala que, como narró Fernando a este diario, se encontraba en las cercanías de su domicilio, en Tlalnepantla, Estado de México, por lo que no pudo haber participado en los ataques en CU.

“No hay ninguna foto de que yo estuve ahí, no hay videos, no hay testigos que puedan decir: ‘yo lo vi’ o ‘yo tengo una foto con él’. No existen. Entonces no sé por qué mi nombre llegó a esa lista”, contó en aquella ocasión en la que, incluso, presentó un video que registra el momento en que permaneció en el establecimiento en la hora en que se dieron las agresiones a los estudiantes. 

Ayer, su abogado afirmó que Fernando esperará a que se efectúe la reunión de las autoridades universitarias con su representante legal, para saber si continuarán con los trámites del recurso por el uso indebido de su nombre y por haber sido vinculado sin tener pruebas.

“Nosotros no sabemos quiénes son los nombres señalados, entonces Fernando, sobre todo su familia, tienen el temor de que vayan a girar la orden de aprehensión”, dijo Hernández Banda.

También lee:

VIDEO: Acusa alumno expulsión injusta, dice que estuvo en otro sitio durante violencia