Recuerdan a víctimas del sismo en primer Día de Muertos sin ellas

En Álvaro Obregón 286 y el Multifamiliar de Tlalpan recordaron a sus muertos; familiares recuerdan a víctimas mientras siguen en un albergue

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
sismo, 19s, ofrendas, Día de Muertos, Álvaro Obregón 286, Multifamiliar Tlalpan, derrumbes, Chimalpopoca
Familiares realizaron una procesión para recordar a sus muertos (Foto: Cuartoscuro)

Este Día de Muertos tiene un significado diferente para las familias de las 228 personas que fallecieron en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

Es la primera vez que dedican ofrendas para quienes quedaron atrapados bajo los escombros hace unos dos meses cuando un sismo de 7.1 grados sorprendió a la zona centro del país

Los sueños de hijos, padres, madres, esposos y amigos fueron recordados con motivo de la tradición mexicana por lo que dejaron los alimentos que más les gustaban en las ofrendas que les dedicaron, algunas de ellas fueron colocadas en las zonas derrumbadas por el temblor del 19s.

sismo, 19s, ofrendas, Día de Muertos, Álvaro Obregón 286, Multifamiliar Tlalpan, derrumbes, Chimalpopoca
Con recorridos y visitas en zonas derrumbadas recuerdan a las víctimas del 19s (Foto: Cuartoscuro)

En el Multifamiliar de Tlalpan los vecinos participaron en una misa, organizaron una velada y actividades artísticas para recordar a las personas que fallecieron, todo esto mientras las otras víctimas continúan con la incertidumbre sobre las condiciones en que se encuentran sus viviendas o por continuar en un albergue. Algunos agradecieron seguir vivos tras el incidente donde fallecieron varios vecinos.

“Hemos vivido más de un mes en un albergue, podríamos aguantar un poco más a cambio de tener dictámenes serios”

Vecino de Multifamiliar en Tlalpan

 

En la colonia Doctores, las fracturas en el edificio Osa Mayor son la evidencia de la tragedia que mantiene a más de 200 personas sin hogar, algunas de ellas permanecen en guardia a la espera de información que les permita conocer el futuro de su patrimonio.

En otro punto, las costureras de Chimalpopoca y Bolívar en la colonia Obrera fueron recordadas con una ofrenda a la que llegaron familias enteras para depositar flores o sólo para observar en silencio los despojos del edificio que aún se distinguen entre la cerca de madera.

En el edificio de Álvaro Obregón 286, el luto se extiende a las calles vecinas que aún después de 44 días no han podido recuperar la cotidianidad.

La vida continúa en la capital con la remembranza de dos 19 de septiembres, en 1985 y en 2017, que marcaron para siempre a la Ciudad de México.

sismo, 19s, ofrendas, Día de Muertos, Álvaro Obregón 286, Multifamiliar Tlalpan, derrumbes, Chimalpopoca
Con flores piden por el descanso de sus muertos (Foto: Cuartoscuro)

srv