Reflexionan en la Casa del Poeta sobre las correspondencias entre poesía y arte contemporáneo

IMG_4070_2.jpg

Dos poetas, Hernán Bravo Varela y Rodrigo Flores, y una especialista en arte contemporáneo, Amanda de la Garza, afrontan en la Casa del Poeta Ramón López Velarde las relaciones, confluencias, vasos comunicantes y divergencias entre la poesía y el arte contemporáneo. A partir de las preguntas: ¿A qué le temen los artistas contemporáneos?, ¿A qué le temen los poetas?, planteadas por la curadora De la Garza, dio inicio al debate en que se dilucidaron algunas de las nebulosas del tema.

El moderador Bravo Varela realizó una breve introducción de los objetivos del coloquio en el sentido de reflexionar sobre las tendencias y las rutas del arte actual y sus vecindades con la literatura. De la Garza comenzó precisando elementos de la ‘noción de lo visual’ y, asimismo, la construcción de la poesía visual y las ambigüedades de la correlación entre imagen y palabra. “Es muy pantanosa la definición de poesía visual. Algunos creen que es llevar al terreno iconográfico a las palabras, pero el asunto no es tan simple”, apuntó la joven curadora, especialista en arte conceptual mexicano.

Por su parte, Rodrigo Flores glosó algunas de las ‘reglas’ que se suscriben entre el arte contemporáneo y la escritura poética en un sentido de un uso determinado de la palabra y una recurrencia al uso del color. Coloración y palabra. Mundo y simbología. Realidad y campo de acción. “El arte de nuestros día tiende a reproducir o, mejor, a decir las cosas de otro modo. No es que los artistas visuales actuales no dominen la tradición: la cuestión está en que quieren expresarse desde otra perspectiva”, precisó el autor del poemario Tianguis.

Primera charla de un programa coordinado por Herman Bravo Varela con el apoyo de la secretaria de Cultura del gobierno de la Ciudad de México. La próxima cita es el jueves 24 de agosto con el tema Melomanía y poesía mediante la intervención del compositor Mario Lavista y el editor, ensayista y poeta Fernando Fernandez.

bye

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró