• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador y su equipo en su encuentro con el gabinete de Enrique Peña Nieto, ayer. Foto: Especial
Andrés Manuel López Obrador y su equipo en su encuentro con el gabinete de Enrique Peña Nieto, ayer. Foto: Especial

El Presidente Enrique Peña Nieto, y el Mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciaron la tarde de ayer el proceso de transición formal de la Administración Pública Federal y el acercamiento entre sus equipos de trabajo.

En un mensaje conjunto en Palacio Nacional, tras encabezar una reunión privada de los equipos de transición, Peña Nieto destacó que por el bien de México se busca un proceso de transición ordenado.

A su vez, López Obrador celebró que la transición se lleve a cabo de manera institucional y respetuosa, y agradeció al Presidente Peña Nieto el gesto de respeto y colaboración conjunta.

Uno de los temas que causó roces entre el Presidente y el Presidente electo fue la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Luego de la reunión de transición entre los gabinetes de ambos políticos, el Jefe del Ejecutivo enfatizó que dicho proyecto sigue su curso, toda vez que hay contratos asignados a diversas empresas:

“Desde el inicio de este proyecto, en 2015, dijimos que sería una obra transexenal, ya hay contratos asignados, por lo que las obras se mantienen”, apuntó,;pero adelantó que serán respetuosos del proceso de consulta anunciado por el Presidente electo.

  • El Dato: Es la primera vez que inicia el proceso de transición con el futuro gabinete definido casi en su totalidad por el Presidente electo

En Palacio Nacional, López Obrador reiteró que habrá consulta ciudadana para decidir si el NAIM continuará en la zona de Texcoco o se harán dos pistas en la base militar aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

“Vamos a informar con mucha objetividad e imparcialidad; no inclinaremos la balanza a favor de una u otra alternativa y serán los mexicanos quienes van a decidir. El pueblo es sabio y es el que manda, repito, es el soberano”, expresó.

El político tabasqueño explicó que, durante el encuentro, el equipo de Peña  Nieto le entregó toda la información correspondiente al NAIM; entre ésta, dictámenes y evaluaciones previas.

Asimismo, se abordó el tema de la elección de los próximos secretarios de Marina y Defensa Nacional.

“Para elegir a los nuevos mandos de Sedena y Marina vamos a pedir el punto de vista de los actuales secretarios; voy a entrevistarme con ellos en su momento para escuchar sus opiniones, pero sí les adelanto que todos serán Generales de División”, expuso el tabasqueño.

Por su parte, Enrique Peña Nieto explicó que otros temas abordados fueron los de desarrollo social y seguridad, y aprovechó para afirmar que su administración deja un país estable, aunque reconoció que en materia de seguridad faltó mucho por hacer.

“Dejamos un país con estabilidad política, un país donde hoy priva un clima de armonía y paz social; reconocemos que hay áreas donde se ha acentuado la inseguridad y que sigue siendo uno de los grandes retos”,  aseveró el Presidente Enrique Peña Nieto.