Régimen divide más a opositores con “diálogo”

La disidencia deja en evidencia su desencuentro por las conversaciones con el gobierno; van a República Dominicana a fijar sus condiciones

Jorge y Delcy Rodríguez llegan a República Dominicana, ayer.

La delegación del gobierno venezolano en República Dominicana confió ayer en que pronto podría alcanzar un acuerdo con la oposición, pero los dirigentes opositores aseguraron que aún no se ha establecido un diálogo y reiteraron sus condiciones para sentarse a la mesa de conversaciones.

“Creo que estamos en un momento estelar”, dijo a periodistas Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y quien encabeza la delegación nombrada por el presidente Nicolás Maduro. El funcionario explicó a su arribo a Santo Domingo que comenzaría “un proceso de diálogo” con la oposición e incluso consideró que “estamos cerca de resolver algunos de los puntos álgidos”.

“Comenzará un proceso de diálogo con la oposición. Estamos cerca de resolver algunos de los puntos álgidos”. Jorge Rodríguez, Alcalde de Caracas

Ambos funcionarios arribaron a Santo Domingo por invitación de la cancillería dominicana y del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para “propiciar un proceso de concertación” entre el gobierno y la oposición en busca de soluciones a la crisis política en Venezuela.

Desde Caracas, el dirigente y diputado opositor Henry Ramos Allup aseguró a periodistas que los miembros de la oposición que viajaron a República Dominicana reiterarán las peticiones de fijar un calendario electoral definitivo, resolver la crisis humanitaria, liberar a los presos políticos y respetar las instituciones, entre ellas, la Asamblea Nacional. “Si eso no es posible no va a haber diálogo alguno”, enfatizó.

“La gente de la oposición que está República Dominicana en este momento no está dialogando con el gobierno”, explicó. De acuerdo con Ramos Allup, la delegación opositora se reunirá con Medina para explicarle la situación del país y sus reclamos.

Julio Borges, líder del partido Primero Justicia y quien también forma parte de la delegación que visita en República Dominicana, escribió en su cuenta en Twitter: “IMPORTANTE: reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado” de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

Por su parte, María Corina Machado, una de las principales caras de la disidencia, criticó a la alianza opositora. Calificó como “desconcertante” enterarse de este tipo de eventos por medio de voceros externos, ya que según lo publicado el diálogo fue planteado por el gobierno francés.