• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Capturados. Presuntos responsables de la maniobra contra Maduro el 4 de agosto.

Los gobiernos de México y Chile han sido señalados por el gobierno de Nicolás Maduro, como supuestos patrocinadores del supuesto atentado frustrado, que tendría como blanco al presidente venezolano en un acto militar en Caracas, el pasado 4 de agosto.

Así lo aseveró el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, al informar que había evidencia de la implicación de los gobiernos de Colombia, México y Chile en el atentado fallido.

“Funcionarios de la cancillería colombiana, así como de las embajadas de México y Chile en Venezuela participaron en la protección de Hernrybert Emmanuel Rivas Rivas, alias Morfeo, uno de los tres “terroristas” detenidos por el chavismo, al margen de la investigación del intento de asesinato.

Rodríguez instó a los gobiernos de estos países a aclarar por qué están implicados en el “acto terrorista”.

“Me pregunto si el embajador de Chile podría someterse a un polígrafo, Chile tiene qué explicar quién era el funcionario que tenía que colaborar para que escapara este criminal. Colombia y México también tienen que explicar quiénes iban a facilitar la fuga de Morfeo”, enfatizó.

La cancillería mexicana respondió inmediatamente a las acusaciones

“El gobierno de México rechaza categóricamente las infundadas acusaciones que el ministro de Comunicación del gobierno de Venezuela emitió hoy (domingo) respecto a una supuesta participación de nuestro personal diplomático en Caracas, en el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro”.

Y agregó que el gobierno mexicano actúa con respeto al derecho internacional y que continuará trabajando para contribuir a una salida pacífica a la crisis venezolana.

“Tendencioso decir: Uruguay se abstuvo”

La Cancillería uruguaya aclaró este domingo que el gobierno de ese país no fue consultado ni participó de la instancia en la que Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú pedirán a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar al gobierno venezolano.

“Falso. Esa decisión fue adoptada por 5 de los 34 miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y Uruguay no fue consultado ni participó de la instancia”, afirmó el departamento de Exterior en su cuenta de Twitter.

“En ese caso, otros 28 países también se abstuvieron. ¿Por qué sólo se menciona a Uruguay”, preguntó la cancillería en otro tuit.

La oposición uruguaya sostiene que el gobierno uruguayo, encabezado por Tabaré Vázquez, evitó pronunciarse sobre el tema y se abstuvo, en complicidad con el régimen de Nicolás Maduro.

“La posición cómplice de nuestro gobierno con la dictadura venezolana da vergüenza. Algún día sabremos realmente hasta dónde llega el vínculo” entre los gobiernos de Vázquez y Maduro, dijo el diputado Luis Lacalle Pou, uno de los principales opositores.