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Vehículos pesados. Foto: especial
Vehículos pesados. Foto: especial

Contrario a lo que deseaba Estados Unidos, México logró que la regla de origen para vehículos pesados quedara en 70 por ciento de contenido regional, y no en 85 por ciento, como lo había planteado el país vecino, aseguró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, el porcentaje se incrementó de 62.5 por ciento a 70 por ciento.

Al término de su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2018, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario aseguró que este subsector fue uno de los más beneficiados, gracias a su integración regional.

“La regla quedó bastante adecuada a las condiciones en las cuales se ha logrado una verdadera integración, recuerden que en el caso de vehículos pesados, hay una gran integración con los vecinos, en términos de la participación de partes importantes, en la integración de vehículos pesados. Entonces afortunadamente, hubo un acuerdo integral”, aseguró.

Por otra parte, el funcionario federal señaló que México desea que Canadá se quede dentro del acuerdo comercial, con la finalidad de que se mantenga la trilateralidad, así como el capítulo de resolución de controversias.

“México logró todos sus objetivos. Y ahora solo falta en este capítulo la solución de controversias, que fue fundamental para Canadá. Esta batalla es muy importante para ese país”, mencionó Ildelfonso Guajardo.

PROCESO DE TRANSICIÓN sigueAVANZAndo. Al ser cuestionado sobre el avance en el proceso de transición con el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el secretario comentó que se inició desde la semana pasada, y lo calificó como “muy bueno”.

Detalló que se llevó a cabo la primera reunión sobre política industrial, en todo lo que tiene que ver con los trabajos que se realizan con la Concamin; y en la cual estuvo presente Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio.

“Fue una reunión muy buena, de un par de horas y además los equipos están en comunicación abierta, creamos un sitio para compartir información, con total transparencia, total cooperación”, dijo.

Durante su discurso, el titular de la Secretaría de Economía exhortó a los industriales del país a continuar con la unidad, visión y compromiso hacia el país, y pidió que se continúe con el diálogo para mantener la firmeza del rumbo.

“No se equivoquen: la unidad, visión y compromiso, por encima de sus sectores con el país, es lo que se debe mantener en el diálogo futuro. Los gobiernos cambian, las elecciones tienen implicaciones, pero los únicos que pueden mantener la firmeza del rumbo son ustedes”, afirmó Guajardo.

Gráfico: La Razón de México

Prevén que AMLO sea el que firme el tratado

Ante la posibilidad de que se extiendan los tiempos de aprobación por parte de los Congresos de Estados Unidos, Canadá y México; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser firmado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró Larry Rubín, representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México.

Entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2018 de la Concamin, explicó que si es que se llega a un acuerdo, en noviembre se pasarían los textos a los diferentes Congresos, situación que tardaría seis semanas para que posteriormente sea firmado por el Ejecutivo de cada nación.

“Definitivamente, el Congreso tendría que revisarlo, esto va a tardar, mínimo seis semanas, sería el Presidente electo a quien le toque firmarlo  y también sería al nuevo Congreso de Estados Unidos”, dijo.

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