• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ildefonso Guajardo. Foto: Especial
Ildefonso Guajardo. Foto: Especial

Las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que arrancaron ayer en Washington entre México y Estados Unidos, buscan llegar a acuerdos en los temas pendientes para modernizar el acuerdo que también incluye a Canadá, sostuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Estamos avanzando hacia algo que esperamos definitivamente pueda asegurar un acuerdo trilateral”, enfatizó.

Antes de entrar a la oficina del representante de comercio de Estados Unidos, el funcionario agregó que no habrá un acuerdo sobre reglas de origen de autos hasta que todos los temas en las negociaciones del TLCAN se resuelvan.

“Todo caerá en su sitio o nada caerá en su sitio”, afirmó Guajardo, quien acudió a la reuión acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el tratado vigente desde 1994, se han prolongado desde el año pasado, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que quería más beneficios para las empresas y los trabajadores.

Según Reuters, Guajardo agregó que mantenía informada a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sobre el progreso de las conversaciones con Estados Unidos.

La reunión de este jueves de Guajardo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sin Freeland, fue planeada para centrarse en los puntos difíciles sobre los autos y posiblemente aumentos salariales.

Según la agenda programada, las conversaciones de las delegaciones de México y Estados Unidos se centrarán en los temas de regla de origen, laboral, textil, agrícola, propiedad intelectual y asuntos legales e institucionales. Jesús Seade, el nominado a jefe negociador del TLCAN, dijo que este encuentro cubriría de la “A a la Z”.

Antes de entrar a la oficina comercial con Guajardo, Seade sostuvo a periodistas que confiaba en que los negociadores podrían llegar a un acuerdo si se movían rápidamente, pero indicó que las reglas del sector automotor son “parte central” de un acuerdo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que los equipos sólo tienen este mes para llegar a un acuerdo.

Gráfico: La Razón de México
Compartir