• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sesión del tribunal de Toluca, el pasado 10 de agosto. Foto: Cuartoscuro
Sesión del tribunal de Toluca, el pasado 10 de agosto. Foto: Cuartoscuro

Por determinación de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se reasignarán cuatro de las 10 diputaciones que le fueron removidas a Morena por supuesta sobrerrepresentación, por dictamen del Tribunal Estatal del Estado de México (TEEM).

El TEPJF consideró infundadas las sentencias emitidas por el tribunal local el 10 de agosto, en las que consideró como postulaciones indebidas las referentes a paridad de género y primera minoría.

Por medio de un comunicado, el TEPJF expresó que el procedimiento de asignación de diputados de representación proporcional está diseñado única y exclusivamente para los partidos sin contemplar coaliciones, de modo que éstas no participan en la asignación de dicho principio.

Del examen del caso se dedujo que el órgano local consideró coaligados como unidad a Morena y PT, lo que produjo la distorsión de la fórmula.

Asimismo, se hizo la observación de que la asignación llevada a cabo por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México tampoco resultó equilibrada; en tanto, la mayoría de los partidos queda subrrepresentada, por lo que ve inaceptable la repartición.

Por tal motivo, los magistrados del TEPJF determinaron, por mayoría de votos, que realizarán un nuevo procedimiento de reasignación.

Con el ajuste, quedan cuatro diputaciones para Morena, ocho para el PAN, 11 del PRI, cuatro del PRD y tres para el Verde Ecologista de México.

Compartir