• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Trabajadores laboran en la reconstrucción de planteles dañados.

Este lunes, el 98 por ciento de las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado reabren sus puertas para recibir a un millón 300 mil alumnos de educación básica, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La institución dio a conocer que los planteles que no están en condiciones de ocuparse, y que en total son 52, estarán al 100 por ciento entre septiembre y diciembre de este año.

Estas escuelas se encuentran ubicadas principalmente en las delegaciones Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa y tienen una matrícula que corresponde al 1.7 por ciento de los estudiantes de la Ciudad de México.

  • El dato: 14 Estudiantes en promedio tiene cada maestro de educación básica en la capital

Detalló que los alumnos que asisten a los planteles que aún no se encuentran listos no serán afectados, ya que tomarán clases en centros cercanos o aulas provisionales.

Tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre del año pasado, la SEP reportó mil 900 planteles dañados, de los cuales mil 848 ya se encuentran operando este 20 de agosto.

Del total de las escuelas afectadas, nueve presentaron daños definidos como graves. Éstas han sido rehabilitadas por la SEP, en un cien por ciento y se encuentran en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Álvaro Obregón.

Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), informó que las nueve escuelas más afectadas se reconstruyeron.

Por su parte, 785 planteles con daño catalogado como moderado a severo, presentan avances del 94 por ciento.

Para el regreso a clases de cerca de 1.3 millones de alumnos en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) despliega hoy un operativo  con 28 mil elementos.

Consiste en el resguardo de las zonas escolares por parte de policías preventivos en caso de generarse algún conflicto, tanto durante la entrada y la salida de los alumnos.

Serán 28 mil policías los encargados de salvaguardar a alumnos, profesores, y padres de familia; se utilizarán 2 mil 156 vehículos, 20 ambulancias, 31 grúas y ocho helicópteros.

Con información de Elizabeth Osorio y Kevin Ruiz

Compartir