• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Los trabajos de rehabilitación de tres de las seis refinerías que hay en México comenzarán el primero de diciembre y tardarán alrededor de siete meses, aseguró Rocío Nahle García, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Energía.

En entrevista radiofónica, aseguró que ya se cuenta con un diagnóstico del estado en el que se encuentran los equipos de tres refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), las cuales operan a 40 por ciento de su capacidad.

“Rehabilitar las tres refinerías llevará siete meses. Han estado prácticamente abandonadas porque no se les ha dado el mantenimiento necesario. Un caso dramático es la de Salina Cruz, que se inundó, se incendió y nunca se le dio el mantenimiento necesario”, explicó.

Destacó la importancia de que esas instalaciones trabajen con más carga, más crudo y se empiece a procesar más.

Nahle García se pronunció a favor de que sigan las exploraciones petroleras, pues se necesita una base de extracción para refinar, darle valor agregado y poder abastecer el mercado interno de gasolina.

Descartó echar abajo la Reforma Energética, que estableció que los precios de la gasolina se determinarían por la oferta y la demanda, pues aseguró que ese sistema es “lo que hay”, por lo que aseguró que seguirán trabajando como hasta ahora. “Pemex va a participar en el libre mercado con las demás empresas”.

En la construcción de las refinerías propuestas indicó que trabajan con el Instituto Mexicano del Petróleo para determinar su capacidad y ver si se hace una grande o dos más pequeñas, acotó.

Pemex denuncia fraude ante PGR

Petróleos Mexicanos presentó el pasado 29 de junio una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de detectar que un grupo de individuos busca defraudar al público al fingir ser directivos de la empresa y tener autorización para vender a un precio preferencial los hidrocarburos.

En un comunicado detalló en cinco puntos en qué consiste el modo de operación de los defraudadores e hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse engañar ni colaborar.

Los defraudadores engañan a la víctima prometiéndole vender el hidrocarburo más barato que en el mercado, se reúnen con falsos funcionarios, depositan en una cuenta bancaria de un tercero y desaparecen.

Compartir