Reitera EU llamado a OEA para suspender a Venezuela

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a la OEA que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está en el proceso de un "desmantelamiento a gran escala" de la democracia; Estados Unidos, México y otros miembros del llamado Grupo Lima presionaron para que se implemente una resolución contra el gobierno de Maduro

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El gobierno de Donald Trump renovó el lunes su llamado para que la Organización de Estados Americanos suspenda a Venezuela y para que otros miembros aumenten la presión sobre el gobierno del país sudamericano para restaurar el orden constitucional.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a la OEA que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está en el proceso de un “desmantelamiento a gran escala” de la democracia. El vicepresidente estadounidense Mike Pence pidió previamente la suspensión de Venezuela.

Pompeo volvió a calificar de “farsa” las elecciones del mes pasado, en las que Maduro fue reelecto, y dijo que el gobierno ya agotó “todas las opciones para el diálogo”.

“La suspensión no es el objetivo como tal, pero demostrará que la OEA respalda sus palabras con acciones”, dijo Pompeo ante la Asamblea General, la cumbre de mayor nivel del bloque del hemisferio occidental.

Previamente el lunes, un total de 20 ministros del exterior de los 34 estados miembros del organismo acordaron incluir por primera vez en la agenda de la Asamblea General un tema relacionado con la crisis en Venezuela.

Estados Unidos, México y otros miembros del llamado Grupo Lima presionaron para que se implemente una resolución contra el gobierno de Maduro. Se desconoce de inmediato si la resolución pedirá la suspensión de Caracas y si podría darse una votación al respecto antes de que finalice la cumbre el martes.

Se requiere de la aprobación de dos terceras partes de los estados miembros para la suspensión de otra nación, y solo puede realizarse durante una sesión extraordinaria. La sesión actual es regular y no encaja en ese criterio.

El Grupo Lima y Estados Unidos ya se rehusaron a reconocer la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de mayo, al afirmar que no cumplió con “los estándares internacionales de un proceso democrático libre, justo y transparente”.

El canciller venezolano Jorge Arreaza respondió acusando a Estados Unidos de interferencia ilegal en los asuntos internos del país y de violar la carta de la OEA al imponer sanciones.

“Ningún gobierno tiene moral de ningún tipo para reconocer o no a nuestro gobierno”, indicó Arreaza.

Venezuela ya está trabajando para salir de la OEA y en abril de 2017 comenzó con el proceso, que tiene una duración de dos años.

Se prevé que Pence respalde a Pompeo en su llamado a la suspensión de Venezuela durante la recepción en la Casa Blanca para los altos funcionarios que asistieron a la Asamblea. Pence hizo un llamado similar el mes pasado, cuando se convirtió en el primer vicepresidente estadounidense en dirigirse a la OEA desde Al Gore en 1994.

cms