• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Susan Fisher y Óscar Arias, ayer durante la alfombra roja. Foto: Cuartoscuro
Susan Fisher y Óscar Arias, ayer durante la alfombra roja. Foto: Cuartoscuro

Luego de acumular ocho premios en muestras de cine internacionales, el documental Oscar Arias: sin disparar una bala llegó a la Ciudad de México la noche del martes en el Cinépolis Diana, justo en el momento en el que el nuevo gobierno encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador realiza los foros por la pacificación.

Al respecto, Raúl Arias Pérez, director ejecutivo de Jóvenes por los Derechos Humanos en México, comentó que “es un momento muy especial para el país en donde hay esperanza y expectativa de que puedan cambiar las cosas y éstas no cambian solas, tiene que haber gente creándolas. Queremos ser un ejemplo para que el cambio se lleve a cabo y no hay ejemplo más grande que el expresidente Óscar Arias”.

El largometraje, que forma parte de una serie de 12 documentales en los que se destaca el trabajo de 14 ganadores del Premio Nobel de la Paz, relata cómo es que Costa Rica consiguió la utopía de convertirse en un país sin armas y sin ejército.

Estrenado el 21 de septiembre de 2017 en el Festival de Televisión de Montecarlo, la cinta aborda los dos mandatos del expresidente Óscar Arias, su apuesta por el pacifismo y su materialización en una región convulsionada por conflictos bélicos y políticos en naciones vecinas en plena Guerra Fría.

“El expresidente Óscar estaba emocionado e impresionado por la gran convocatoria que logró la presentación en la Ciudad. Sabemos que no se trata de ver cuánto costaría enseñar derechos humanos en todas partes sino cuánto nos está costando no haber enseñado derechos humanos”, aseguró a La Razón el director de Jóvenes por los Derechos.

Gráfico: La Razón de México

En 62 minutos, Óscar Arias: sin disparar una bala explora los logros del primer mandatario del Premio Nobel de la Paz en su primer periodo, que abarcó de 1986 a 1990, y en el que lucho por la paz en Centromérica hasta culminar en la reunión de Guatemala y la firma del plan Arias.

En cuanto al segundo mandato de Arias, que abarca el periodo que va de 2006 a 2010, el filme se centra en la lucha por el Tratado sobre el Comercio de Armas.

Al respecto, el Premio Nobel de la Paz mencionó que la violencia y la guerra no garantizan la seguridad, una de sus tesis principales.

“Debemos responder a la violencia con la serenidad, al insulto con el perdón, a la mentira con la verdad”, dijo el expresidente costarricense.

De acuerdo con críticos, el documental tiene un valor histórico, y según los realizadores da una gran lección sobre la besuqueada de lo imposible.

El expresidente de Costa Rica, durante dos periodos 1986-1990 y 2006-2010, fue un fuerte opositor al apoyo de Estados Unidos a los contras nicaragüenses. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987 por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta.

Producido por la organización PeaceJam, Óscar Arias: sin disparar una bala es una búsqueda de sensatez frente a la guerra. En un trabajo colaborativo, la asociación de Jóvenes por los Derechos Humanos y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano lograron proyectar el documental y que el también abogado, economista, politólogo y empresario costarricense estuviese presente durante la muestra en Cinépolis Diana.

  • El Dato: El filme Óscar Arias: Sin disparar una bala fue premiado como mejor documental en el Barcelona Planet Film Festival.

Óscar Arias Sánchez

  • Nació: 13 de septiembre de 1940
  • Profesión: Doctor en Ciencia Política, abogado y economista
  • Distinciones: Premio Nobel de la Paz 1987 por participar en los procesos de paz de conflictos armados de América Central en la década de los 80
  • Fue: Presidente de Costa Rica en dos periodos, 1986-1990; y 2006-2010
Compartir