Remembranza de la época colonial

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
enfrentamiento1.jpg

El conjunto de edificios civiles y religiosos —que datan de la época colonial— es actualmente uno de los principales atractivos turísticos de la capital de Tlaxcala.

La Plaza de la Constitución —que representó el punto de partida de su traza urbana en 1524 y fue terminada en 1548— cuenta con un kiosco y está rematada con la Fuente Octagonal de la Santa Cruz, obsequio del imperio español en 1646.

Allí se levanta la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que fuera el convento de San Francisco, construido entre 1537 y 1540. Este edificio resguarda en su interior un alfarje con reminiscencias de estilo mudéjar; la capilla de la Tercera Orden con hermosos retablos y pinturas y la Capilla
Abierta de planta hexagonal con tres arcos.

También sobresale la Capilla Real de Indios, fundada en el siglo XVI y remodelada a fines del XVII.

Entre las construcciones civiles destaca la antigua Casa Real, construida en 1545. Alguna vez sirvió de residencia de Hernán Cortés y otros virreyes; ahora es el Palacio de Gobierno y exhibe el mural “Historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano, a través de los tiempos”, del pintor tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.

El Teatro Xicoténcatl es otro de los sitios importantes a visitar para admirar su plafón, que retrata las musas de las bellas artes al estilo art nouveau; así como los portales Hidalgo y Juárez, que albergan restaurantes, tiendas de artesanías y cafés.

Un icono de la ciudad es la plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar, que data del siglo XVIII. Su belleza hace honor a la tradición taurina del estado, en cuyo territorio se encuentran algunas de las ganaderías con mayor prestigio en México.

Cómo llegar
Por la autopista de cuota 150 México-Puebla; desviarse en San Martín Texmelucan hasta tomar la Autopista 117.

Dónde dormir
Misión Tlaxcala
Kilómetro 10 carretera Tlaxcala-Apizaco, Tel. 01 800 900 3800
hotelesmision.com.mx

Dónde comer
Los Portales
Portal Hidalgo 8
Tel. (01 246) 462 5419

fdm

Compartir