Renato Sales exige a estados atender seguridad en penales

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, exhortó a los secretarios de Seguridad Pública de la región Sureste a atender coordinadamente tres prioridades: el fortalecimiento institucional, el nuevo Sistema de Justicia Penal y el Sistema Penitenciario.

Durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en Quintana Roo, el funcionario federal pidió a las autoridades acompañamiento para prestar la debida atención al sistema penitenciario del país, tras los reiterados incidentes que se han suscitado en distintas cárceles del país.

“No podemos esperar a tener fugas, riñas, motines, desbordamientos delincuenciales en los penales para atender este tema que es central”, señaló.

El comisionado señaló que el respeto por los derechos humanos no está reñido con el orden y la disciplina que debe imperar en un centro penitenciario, por lo que exhortó a tomar acciones conjuntas para efectuar esta misión.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por irregularidades y deficiencias encontradas en los centros de reclusión penal de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira.
 
“El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura documentó de manera pormenorizada las situaciones de riesgo de tortura y maltrato detectadas durante las visitas, algunas de las cuales derivan en violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”, señaló en su informe.

El organismo detalló que dentro de las irregularidades detectadas destacan las carencias en materia de alimentación; deficiencias en las instalaciones, con especial atención a las condiciones de las mujeres y sus hijos menores de edad; sobrepoblación que genera condiciones de hacinamiento, autogobierno e insuficiente personal de seguridad, vigilancia y custodia.