Renuncia de Honduras, sin efecto jurídico: OEA

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que la renuncia del Gobierno del nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, al organismo interamericano “no tiene efecto jurídico” porque este Ejecutivo carece de legitimidad.

“Como el Gobierno de Micheletti no está reconocido, es como si usted dijera que va a retirarse de la OEA, no tiene ningún efecto jurídico”, dijo Insulza a un periodista en declaraciones a Radio Cooperativa.

“Es un Gobierno que para los otros 34 países miembros y para la comunidad internacional no existe jurídicamente”, agregó.

El nuevo Ejecutivo hondureño anunció ayer la renuncia del país a la OEA tras la visita de Insulza a Tegucigalpa, donde se reunió con representantes del Poder Judicial, las iglesias, candidatos presidenciales, representantes de colectivos sociales y diplomáticos, entre otros, para pedir el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.

El secretario general de la OEA aseguró que, si bien no se puede comparar la situación de Honduras con otros regímenes como el de Augusto Pinochet en Chile, “de todas formas se está frente a un golpe de Estado”, ya que se sacó por la fuerza a un presidente elegido democráticamente.

Insulza añadió que durante su viaje al país centroamericano no se planteó en ningún momento reunirse con Micheletti para no legitimarlo.

“No tengo ninguna posibilidad de hacerlo porque la asamblea (de la OEA) desconoció a ese Gobierno y, por lo tanto, haberme entrevistado yo con él habría significado entregar algún gesto de legitimación que no era propio hacerlo en este momento”, indicó.

El chileno enfatizó que en el nuevo Ejecutivo hondureño hay una “actitud sumamente rígida”, lo que podría “dar lugar a la aplicación del articulo 21 de la carta democrática” de la OEA, lo que conlleva la expulsión de ese país como miembro asociado.

Eso podría producirse hoy, cuando la Asamblea General de la OEA se reúna en Washington.

Acerca del eventual retorno del presidente Manuel Zelaya a su país, previsto para este domingo, Insulza declaró que es una decisión de carácter personal en la que la OEA no se va a involucrar.

“Nosotros no nos vamos a involucrar en ella. Ahora creo que sí existe un clima de mucha tensión y de violencia y por cierto que él tendrá que evaluar bien la situación que se produce”, dijo.

“Nadie más que él quiere mantener la paz en su país y que no haya hechos que lamentar”, agregó.

jigh

Compartir