• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Las voces que se oponen. Foto: Especial
Las voces que se oponen. Foto: Especial
A unas horas de que se diera a conocer que el Partido Encuentro Social, aún sin registro, logró quedarse con la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, la comunidad artística, intelectuales y cineastas repudiaron la decisión. Así se rebelaron ante lo que calificaron como un duro golpe para la cultura del país.
Entrevistados por La Razón, expresaron su preocupación por los antecedentes del partido aliado de Morena, que se ha caracterizado por sus posiciones contra el aborto y los matrimonios igualitarios.
Rafael Pérez Gay, escritor y periodista, lo calificó de “escandaloso y alarmante”.
“Me parece que el hecho de que este partido confesional y ultraconservador esté al frente de estas comisiones es realmente delirante, es algo que no debieron permitir los legisladores en ningún momento; si algo necesita la cultura y desde luego la cinematografía es la pluralidad, la diversidad, no lo que es este partido de ultraderecha”.

Señaló que tanto la Comisión de Cultura como la de Salud y la Juridisccional que presidan, serán “inútiles”.

Para el director de cine mexicano Arturo Ripstein, referente en la cinematografía mexicana, director y autor de una extensa filmografía, el hecho es como “darle de regalo el corderito al lobo feroz”.

“No hay otra cosa más qué decir, ¡San Luis Buñuel, sálvame!, Cultura y Salud son las dos instancias en las que pueden incidir ferozmente y tienen una tendencia, el control por una serie de instancias predeterminadas. Se trata de un partido evangélico por siempre va a tener lineamientos que van más allá de lo que es la cultura. La cultura es obviamente libertad, todo lo que va contra ciertos cánones es ir en contra de la libertad”, expresó.

La actriz y promotora cultural, Vanessa Bauche criticó: “no son la gente adecuada porque no tienen la preparación, no tienen la visión ni la experiencia dentro de lo que es la industria cinematográfica y sus necesidades”.

También el escritor Antonio Ortuño, calificó este hecho como un retroceso. “Me sorprende y me parece una mala señal para la cultura en México que quede al frente de la Comisión un partido reaccionario, que si está en la Cámara es por su alianza con el grupo hegemónico en el Congreso”.

Por su parte, el muralista Federico Kampf , consideró que podría aumentar la censura en las expresiones culturales y artísticas. “¡Históricamente, desde hace ya muchos años se ha llevado la Comisión de Cultura con las patas! independientemente del partido que la presida. Me preocupa que empeore con censura”.

En tanto, la guionista Paz García Diego dijo: “estoy asustada, yo crecí y viví en un México laico, la existencia de un partido que a la fecha me sorprende que exista, encargado de dos temas cruciales, ambos que ver con la moralidad, me parece absolutamente escandaloso”.

Mientras que la periodista Mónica Garza señaló: “El PES siempre se ha pronunciado con una ideología censuradora, criminalizadora frente a temas como la despenalización de la mariguana y del aborto; ha sido un partido que ha apoyado grupos religiosos que atentan contra los derechos de la comunidad de la diversidad”.

Ayer, en San Lázaro, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para el reparto de las Comisiones Ordinarias. A lo largo de la semana se definirá quién de los diputados del PES encabezará la Comisión. Mientras que en el Senado la cantante oaxaqueña Susana Harp, presidirá la Comisión de Cultura.

El escultor Sergio Peraza, hizo un llamado a la comunidad cultural para estar “atentos” y vigilar las acciones que realice el PES.

Para el historiador y especialista en caricatura mexicana Agustín Sánchez González, que Morena haya cedido esta Comisión representa una “desfachatez”.

  • El Dato: La Comisión en la Cámara Baja ha sido años recientes ha sido presidida por Acción Nacional.

“Están mostrando el cobre. Yo lo había planteado desde las propias elecciones, cómo es posible que un partido que se dice de izquierda, asuma esas posiciones de la ultraderecha. Es un partido que está en contra del aborto, del matrimonio igualitario, de las mujeres, creo que la comunidad intelectual tiene que alzar la voz y protestar, decir que nos vendieron una posición progresista y de cambio, y nos están entregando una posición peor que la que tuvo el PRI… Hay que repudiar esa medida y hay que decirles no, ofrecieron un cambio, cúmplanlo”, expresó.

En tanto los artistas que hicieron público su apoyo a Morena, también expresaron su rechazo.

“Voté por la alianza de Morena y el Partido Encuentro Social, se me hace lamentable el hecho de que se estén pagando deudas de campaña de esa manera”, señaló el cineasta Sebastián del Amo.

Mientras que el director de orquesta y flautista Horacio Franco, expresó: “éste es otro golpe a la cultura. El PES es un partido reaccionario y de ultraderecha. Es contradictorio porque están sacrificando mucho de lo que Morena podría hacer en el sector cultural “.

En el ámbito de la danza se manifestaron el crítico e investigador de esta disciplina, César Delgado; y el coreógrafo y Premio Nacional de Danza José Limón, Miguel Mancillas. Ambos coincidieron que es alarmante.

“Darle al PES la Comisión es un compromiso político, un arreglo político que demuestra por un lado el desprecio hacia la misma cultura y dentro de ese desprecio, a la gente que vive fuera de la Ciudad de México como Hirepan Maya, quien era el candidato idóneo. Esto viene a confirmar una situación que a mí en lo personal me duele; visto desde otra perspectiva me parece que el terreno de la cultura en la Cuarta Transformación me da mucha pena”, apuntó César Delgado.

Mientras que Miguel Mancillas señaló: “me sorprendió muchísimo, no lo esperaba, menos en un cambio de administración tan simbólica como la que está sucediendo, que a la cultura se le diera un representante de estas características. Evidentemente es un revés”.

La Razón buscó a líderes del PES, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Con información de Argelia Villegas López