• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La gente camina sobre una sección derrumbada de la mina de mármol en la localidad de Dengantzha, ayer. Foto: AP
La gente camina sobre una sección derrumbada de la mina de mármol en la localidad de Dengantzha, ayer. Foto: AP

Tras el derrumbe de una mina de mármol ubicada en la comunidad de Dengantzha, en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, el gobernador Omar Fayad confirmó el rescate del quinto y último cuerpo de los mineros atrapados el pasado jueves, y extendió sus condolencias y apoyo para los deudos.

A través de sus redes sociales, detalló que desde las 6:30 horas del viernes fue localizado el cuarto cuerpo de los mineros que se habían quedado atrapados desde el pasado jueves y casi 12 horas después se encontró el último.

En cuanto se registró el incidente, elementos del Ejército Mexicano arribaron al lugar para activar el Plan DN III y resguardar a la población que habita cerca de la mina, toda vez que el cerro que se encuentra en el lugar presenta diversas fallas geológicas que podrían derivar en nuevos derrumbes.

Me permito informar del hallazgo de una quinta persona, lamentablemente sin vida, en la mina (…). Mis más sinceras condolencias para ellos”

Omar Fayad

Gobernador de Hidalgo

Asimismo, durante la noche del jueves se permitió el paso a maquinaria especializada para apoyar al personal de protección civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las labores de búsqueda. Y una vez que amaneció, personal militar utilizó equipo de drones para el reconocimiento de la zona.

El gobernador Omar Fayad, destacó que se aceleraron las labores de rescate para localizar el último cuerpo que quedó sepultado entre la mina y agradeció el apoyo del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete y de Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, por su respaldo, al enviar a geólogos y expertos con drones a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)”.

Destacó que una posible falla geológica pudo haber sido la causante del derrumbe en dicha mina, y que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo siguen realizando peritajes para determinar qué fue lo que provocó el colapso.

  • El Dato: El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que 8 personas se encontraban en la mina al momento del derrumbe, pero 3 lograron escapar y dar aviso del accidente.
Compartir