• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sesión del TEPJF (Foto: Cuartoscuro)
Sesión del TEPJF (Foto: Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó desechar las impugnaciones interpuestas por el Partido del Trabajo (PT), que pretendían invalidar parcialmente a la coalición Juntos Haremos Historia, con lo que no pudo acreditarse sobrerrepresentación morenista en el Congreso por la asignación de diputaciones plurinominales, ya que esa determinación deriva directamente de los resultados de la elección por mayoría relativa y en consecuencia de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

La Sala Superior avaló por mayoría y con un voto en contra el convenio con el que se constituyó la coalición, y ratificó el acuerdo INE/CG1179/2018, aprobado por el Consejo General de Instituto Nacional Electoral, en el que no se acredita la procedencia de la invalidez solicitada, en la cláusula quinta del referido documento.

El pleno consideró que no asiste la razón al PT, PRI, PRD y PAN, ni a otros promoventes, toda vez que los supuestos agravios cuestionan únicamente el convenio de coalición y no la fórmula usada para la asignación de curules.

Metodología empleada por el Consejo General para asignar estas diputaciones fue correcta; partió de los triunfos obtenidos”

Janine Otálora

Presidenta del TEPJF

El PT acusó a Morena de postular a 35 candidatos provenientes de sus filas, bajo las siglas petistas; como pruebas, se refirió a los casos de Mario Delgado y de Pablo Gómez.

Al respecto y previo a la resolución del Tribunal, el consejero electoral, Enrique Andrade, señaló a La Razón, que las listas plurinominales del PT se determinaron en un acuerdo con los otros dos partidos que conformaron la alianza, por lo que el reclamo carece de sentido.

Por su parte, PRI, PAN y PRD denunciaron un presunto fraude en las postulaciones y la consecuente sobrerrepresentación de sus respectivas bancadas, al interior del Congreso de la Unión.

En su oportunidad, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, detalló que se confirman los acuerdos impugnados, pues la autoridad electoral aplicó correctamente la metodología.

  • El Dato: El Consejo general del INE definirá en la primera quincena de septiembre próximo la pérdida de registro del Panal y PES.
Gráfico: La Razón de México
Compartir