Retiran fuero a diputados opositores ligados con ataque a Maduro

El martes Maduro acusó a Juan Requesens y a Julio Borges de estar relacionados con el atentado del sábado; la Asamblea Constituyente les retira inmunidad

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Juan Requesens al denunciar ataques por parte de un grupo afín a Maduro, en 2017. (Foto: Archivo AP)

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó hoy por unanimidad quitar la inmunidad parlamentaria a los diputados de la Asamblea Nacional Juan Requesens y Julio Borges, por su presunta implicación en el atentado del pasado sábado contra el presidente Nicolás Maduro.

Diosdado Cabello, presidente de la ANC, leyó al inicio de la sesión un documento de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara procedente el enjuiciamiento de Requesens, tras determinar la existencia de elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente.

Borges, quien presidió la Asamblea Nacional, con mayoría opositora y declarada en desacato por el TSJ, está fuera del país desde hace cinco meses, y Requesens fue detenido por la policía política la noche del martes.

El constituyente Pedro Carreño declaró que “lo que procede es que esta Asamblea Nacional Constituyente se pronuncie en torno al allanamiento de la inmunidad parlamentaria, para que los tribunales ordinarios continúen con el juicio”.

Resaltó que “el delito mayor cometido, no solo por estos dos parlamentario sino por todos los participantes en los distintos grados, fue de homicidio intencional en grado de frustración”.

El sábado, durante un acto con militares en la céntrica avenida Bolívar que era presidido por Maduro, se registraron dos detonaciones que el mandatario denunció como un atentado con drones cargados con explosivos, con el objetivo de asesinarlo a él y a los funcionarios del gobierno que estaban presentes.

El martes, Maduro denunció que los legisladores opositores Borges y Requesens estuvieron relacionados con el incidente, y reiteró que los autores materiales se entrenaron en Colombia.

La Constituyente, controlada por el oficialismo, debatió en poco más de una hora el procedimiento contra los diputados, que según el pronunciamiento estuvieron implicados en el atentado.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, informó sobre la decisión judicial que aprobó el fallo contra los diputados.

“Aprobado por unanimidad. Son los dos primeros que aparecen señalados por la investigación. A todo aquel que esté involucrado la justicia le llegará”, dijo Cabello, quien sostuvo que la extrema derecha está implicada en actos anteriores de traición y conspiración.

“Hemos aprendido a identificar a ese adversario que ya definitivamente no cree en elecciones, cree ahora en magnicidios y terrorismo. Botaron cualquier vestigio de legalidad”, señaló.

La Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, denunció que la medida es nula por proceder de la ANC, un organismo que considera ilegítimo.

“El único órgano facultado para debatir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria es esta legítima Asamblea Nacional. Con lo cual, desconocemos cualquier acto por parte de la ilegítima e inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente”, señaló en una declaración.