Retrasa falta de liquidez del GDF Línea 12

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, urgió al gobierno federal la entrega de los tres mil millones de pesos programados desde enero para continuar con los trabajos de la Línea 12 del Metro.

En entrevista destacó que el retraso en esa entrega ha complicado la evolución de los trabajos. “Nos está metiendo en muchos problemas en la obra, porque no tenemos recursos. Nos falta liquidez”.

Tras la presentación del Programa de Apoyo Económico a Empresas, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, alertó que “si para el 15 de julio no tenemos los recursos pues ya entraríamos en un retraso”, lo que indicó representa costos económicos importantes.

Señaló que del Fondo Metropolitano 2009 el gobierno capitalino recibió un primer depósito por 450 millones de pesos, pero en el caso de los recursos de la Línea 12 “desafortunadamente continuamos sin que se bajen esos recursos”.

“Estamos ya en julio. Es la obra pública más importante del país en los últimos años. Hay un acuerdo de la Cámara de Diputados por unanimidad, aprobada por todos los partidos para que tuviéramos esos recursos y seguimos sin poder contar con ellos”, expuso.

Delgado Carrillo dijo que “hemos llenado cualquier cantidad de solicitudes, trámites, estudios para obtenerlos y a la fecha seguimos sin ello”.

A una pregunta en el sentido de si se usarán recursos propios para resolver la falta de liquidez en la obra, puntualizó que “si tuviéramos los márgenes para hacerlo ya lo hubiéramos hecho. Pero no los tenemos”.

Por otra parte dijo que existen 19 empresas en el mundo que fabrican trenes como los que se pidieron para la Línea 12. “Son trenes férreos, a diferencia de los trenes neumáticos, de los que sólo hay tres proveedores”.

En otro tema expuso que para la Línea 3 del Metrobús se construirá con inversión privada. “Tenemos ya un modelo financiero que ha sido aceptado por varios grupos de inversionistas; entonces, vamos a ver si logramos madurar lo más pronto posible este proyecto”.

jigh

Compartir