• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Fotos: Cortesía Museo Metropolitano de Arte.
Fotos: Cortesía Museo Metropolitano de Arte.

Las obras del célebre pintor neerlandés, Vincent van Gogh, que forman parte del acervo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, constantemente se encuentran de gira por el mundo, por ello sorprende que después de cuatro años de viaje el recinto reúna esta colección, considerada la más importante de América, informó la institución.

Juntar las 16 obras, que se podrán admirar hasta febrero de 2019, fue posible, tras el regreso de las pinturas Adelfas, creada en 1888; y L’Arlénsienne, materializada entre 1888 y 1889. Ambas estuvieron exhibidas en Japón y Amsterdam.

L’Arlénsienne fue uno de los dos retratos que hizo de la propietaria del Café de la Gare, en Arles, en Francia. Mientras que Adelfas, destaca por cómo sobre las flores que están en una jarra, aparece la novela La alegría de vivir, de Émile Zola, que colocó en contraste con una Biblia abierta en una obra que hizo en Nuenen en 1885, Naturaleza muerta con Biblia.

Una de las valiosas obras que ahora están disponibles es El pelador de patatas (1888), que al reverso tiene el lienzo Autorretrato con un sombrero de paja.

Estas obras maestras a menudo están comprometidas con exposiciones en todo el mundo, por lo que ésta es una ocasión que no debe perderse

Alison Hokanson

Curadora

Entre las piezas que ahora se encuentran en el MET, destacan The Flooring Ochard (1888) y Cipreses (1989), el primero estuvo en galerías como el Museo de Arte Ateneum en Helsinki, Finlandia, el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, en Oslo; y el segundo, tuvo una estancia en el Instituto de Arte Clark en Williamstown, Massachusetts.

También resalta el lienzo Lirios, que en 1890 pintó Van Gogh, antes de salir del psiquiátrico de Saint Rémy. En esta obra buscó un “efecto armonioso y suave” al colocar las flores violetas sobre un fondo rosa. Fue propiedad de su madre hasta 1907. Además de Girasoles, creado a finales de 1887.

Todas se encuentran en las galerías de pinturas europeas del siglo XIX.

Aunque los visitantes del MET de Nueva York pueden apreciar siempre lienzos como Autorretrato con un sombrero de paja, el cual no ha salido a exhibición desde 1967, por temas de conservación.

De tal manera que ésta es la oportunidad para que los visitantes del museo puedan admirar las obras que forman parte del importante acervo, excepto Madame Roulin y su bebé (1888), la cual se encuentra actualmente en la colección Lehman, que por ahora no está abierta al público, detalló el museo.

“Los visitantes pueden disfrutar de los años más prolíficos del artista en Francia, incluidos retratos, naturalezas muertas y paisajes.“

Estas obras maestras a menudo están comprometidas con exposiciones en todo el mundo, por lo que ésta es una ocasión que no debe perderse”, señaló en la página web del museo, la curadora asistente del Departamento de Pinturas Europeas del MET, Alison Hokanson.

En estas galerías otra de las novedades que tiene el recinto es la exhibición del retrato de Cézanne de Victor Chocquet, el autorretrato de Gauguin y el de Van Gogh Autorretrato con sombrero de paja.

  • El Dato: En el recinto también se encuentra Campo de trigo de cipreses, considerada la obra más emocional del autor.