• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Fotos: Imágenes tomadas del Centro Pompidou

Con sólo 16 años de edad, David Goldblatt conoció las delgadas líneas que pueden dividir a las personas y no dudó en retratar esas duras contradicciones con su cámara fotográfica a lo largo de seis décadas. A través de sus instantáneas es posible mirar de cerca el ascenso y caída del apartheid, en Sudáfrica.

  • El Dato: Goldblatt comenzó retratando la comunidad rural de los afrikaners en el distrito de Groot Marico y más tarde trabajaría para las revista Tatler.

El sistema de segregación racial, que estuvo vigente en al país africano hasta 1992, es el tema central en el trabajo de Goldbaltt, quien recorrió el país de norte a sur, y de este a oeste para documentar las imágenes más aterradoras y conmovedoras de lo que era ser “negro” en un mundo minoritariamente “blanco”.

A casi 26 años de que el sistema de división racial cayera, el Centro Pompidou presenta por primera vez una de las retrospectivas más completas sobre el artista octogenario, nacido el 29 de noviembre de 1930. Con 200 fotografías, muchas de ellas inéditas, documentos y películas, algunos provenientes del acervo personal del amante de la lente, la exposición David Goldblatt ofrece un panorama detallado de la complejidad de las relaciones sociales en los tiempos del apartheid.

El territorio, lo político, y la representación son algunos de los temas que plasmó en las instantáneas que realizó. Las series expuestas documentan su trabajo  desde 1946 hasta 2016.

La serie On the Mines, obra emblemática en la historia de la fotografía documental; Particulars, que pertenece a la colección del Centre Pompidou y el trabajo más reciente del artista en Intersections repasan seis décadas de registró social y estético del sudafricano.

A través de sus fotografías Goldblatt, dio cuenta la historia de su entorno, su geografía y su gente. En sus imágenes el artista mantiene  una tensión singular, entre los sujetos, incluso cuando viajaban en autobús o entraban a una tienda.

Sus primeras imágenes sobre el apartheid muestran a los campesinos afrikaners, (descendientesde holandeses, que se establecieron en Sudáfrica y Namibia). Son imágenes que se publicaron en 1975 con su segundo libro titulado Some Afrikaners Photographed.

Con ellas comenzó a denunciar el desacuerdo con la política racial del apartheid y los abusos del gobierno.

David Goldblatt huye de la imagen de propaganda, aunque sea con fines legítimos, utilizando un lenguaje fotográfico simple que permite a la persona o el lugar fotografiado manifestar de forma libre sus ideas y valores. Fue el primer fotógrafo sudafricano que expuso su trabajo en el MOMA de Nueva York en 1998.

Su trabajo Goldblatt analiza la patología de la violencia que ha afectado a Sudáfrica a través de su retrato de la vida cotidiana que refleja el apartheid sin mostrar la violencia.

A pesar de la gran acogida que ha recibido su trabajo, Goldblatt sigue siendo modesto sobre su trabajo, que se ha convertido en un registro histórico de Sudáfrica. Cuando se le pregunta de qué pieza o colección está más orgulloso, se ríe de la pregunta.

“Lo siento, en primer lugar, no hablo de arte. Hablo de fotógrafo y artesano … si tuviera que ser convocado ante un jurado celestial para darme cuenta, tendría que decirlo. Bueno, mírenlo y decidan por ustedes mismos”, suele decir a quines le preguntan sobre su labor siempre tan íntima y subversiva.