Revelan a las semillas como metáfora de la reinvención

La estética de las semillas y la vida que ésos pequeños granos guardan en su interior condujeron a la artista plástica María José Romero a realizar más de una veintena de cuadros en los que reflexiona sobre el momento histórico por el que atraviesa la humanidad y la importancia del contacto con la naturaleza para conservar la capacidad de reinvención de las personas.

Germinal es una muestra que se inaugura hoy en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana, previamente presentada en España la exhibición de arte abstracto es una metáfora de la vida.

“Siempre he estado enamorada de las semillas, de pequeña me sorprendía pensar que de ahí puede salir un árbol; me conmueven profundamente, las guardo y las colecciono, me encanta ver cómo se siguen transformando, se mueven, se abren y guardan la vida, ellas me han puesto a reflexionar sobre la continua reinvención de la vida, creo que nosotros somos estas semillas todo el tiempo y estamos en etapa de gestación de proyectos, ideas y ciclos”, expresó la pintora en entrevista con La Razón.

Para Romero, formada en la Universidad de Boston, la complejidad del mundo —la cual incluye la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones de EU— “nos coloca en una situación de vulnerabilidad y zozobra, pero la exposición nace de una necesidad de ver más allá y hacerle caso al llamado de la vida que se manifiesta todos los días, pero a veces dejamos de verla”.

“Lo que quiero despertar en la gente es la conciencia de que al interior del cuerpo o bajo la tierra siempre hay una chispa de vida”, expresó.

Trazos energéticos, en los que se percibe el espíritu de combate, encadenados con formas que sugieren sensualidad y la fuerza se son el medio que tiene la creadora para “volar, eso es lo que te permite el arte abstracto. Cuando ya aprendiste todas las reglas puedes alejarte de ellas y expresarte con libertad”, comentó.

Germinal también es un acercamiento de Romero con el Street Art, ya que la muestra con un muro intervenido con la imagen de una semilla de gran formato sacada de uno de los cuadros. “Tengo la idea de llevar la muestra a las calles a través de imágenes sintetizadas de algunas de mis obras, porque hasta ahora hay muchas cosas en las paredes, pero siempre tienen una narrativa, no hay nada minimalista como lo que quiero presentar”, concluyó.