• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Con 500 obras entre documentos, impresiones en serigrafía y carteles que dieron voz a las denuncias de los jóvenes durante el Movimiento Estudiantil del 68,  a cinco décadas de este suceso, se exhiben en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Se trata de las exposiciones Gráfica del 68. Imágenes rotundas y Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, las cuales “buscan comunicar a las nuevas generaciones otro tipo de visiones artísticas y de producciones estético-políticas y cómo fue la organización de los profesores, alumnos y artistas que sumaron su voz al grito colectivo que había en el movimiento estudiantil”, aseguró a La Razón, Sol Henaro, una de las curadoras.

De tal manera que en estas piezas que se exhiben a partir del 1 de septiembre puede observarse cómo se expresaban los jóvenes de aquel tiempo. En sus trabajos hay imágenes como un tanque militar cerca de una escuela, una ilustración de Gustavo Díaz Ordaz con un simio de fondo; la tipografía creada por Lance Wyman para los Juegos del 68 y al lado un simio con casco de policía.

“Los jóvenes siempre han encontrado nuevas formas de darle voz a los movimientos en los que participan. Actualmente lo hacen apropiándose y sacando provecho con las nuevas tecnologías”, destacó Amanda  de la Garza, también curadora de Gráfica del 68.

Durante la muestra se presentará un video inédito en el que se entrevistan a algunos de los integrantes del Grupo Mira de la EScuela Nacional de Artes Plásticas.

La grabación “se centra las preguntas: ¿cómo funcionaban y cómo se organizaban para producir las imágenes? ¿quiénes eran los autores y cómo vivieron la censura?”, detalló la curadora Henaro.

Annabela Tournon, curadora del acervo del Grupo Mira, señaló que “una de las etapas que resalta la exposición son los carteles que hizo el grupo mientras estaba en la Universidad Autónoma de Puebla, hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La muestra podría ser una monografía de la agrupación no de manera lineal, sino resaltando los puntos más altos como el 68, las reformas universitarias y aluden eventos con otras universidades con las que tuvieron afinidades como la universidad de Guerrero”.

Y agregó: “De este lado se encuentran cerca de 400 documentos entre impresos de imágenes y carteles que reflejan los eventos estudiantiles que ocurrían en ese momento y que la prensa no les daba visibilidad ni voz”. Este grupo no sólo hizo carteles también realizó mantas, por ejemplo, cuando fue el golpe de estado en Chile en 1973.

“La secuencia de la historia del arte, en la que Grupo Mira participó, nos habla de cómo esos procesos artísticos también fueron procesos de emancipación y democratización”

Annabela Tournon

Curadora

Es la primera vez que se muestra un acervo tan completo del Grupo Mira que estuvo trabajando desde 1965 hasta 1982.

“La gráfica que realizan en Puebla toda es en serigrafía. Este grupo tuvo acercamientos e influencias de otras artes, por ejemplo, Silvia Paz Paredes y Eduardo Garduño eran también poetas, por lo que podemos encontrar carteles acompañados de poemas o textos”, señaló Annabela Tourton.

“La UNAM representó, para el Grupo Mira, la promesa de otra legitimidad y de otra institucionalidad”, concluyó Annabela Tournon.

Compartir