• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Autoridades tienen identificados, con nombres y fotografías, a por lo menos ocho de los principales miembros del grupo delictivo de La U, o La Uva, que durante años fue considerado el brazo armado de La Unión de Tepito, pero que se separó de ellos y actualmente lo ha superado.

De acuerdo con reportes de inteligencia, todos son encabezados por Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, un hombre que en 2016 “inventó” y difundió su muerte para engañar a la justicia.

La Razón obtuvo las imágenes de cada uno de estos ocho sujetos, entre ellos hay exreos y sujetos que fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia local por robo, narcomenudeo o secuestro.

Son identificados como Juan Iván Arenas Reyes, o Manuel Iván García Llerena, alias Pulga; Erasmo Amaral González Villegas, alias Trompas; Víctor Hugo Ávila Puente, Huguito; Juan Antonio Ruiz Maciel, alias Maciel; José Mauricio Hernández Gasca, alias Tomate; Irving Jonathan Herrera Sánchez, El Irving y El Manzanas.

Pese a que en algún momento fueron capturados, todos han obtenido su libertad y continúan operando.

Gráfico: La Razón de México

Por ejemplo, El Huguito fue capturado apenas en octubre pasado. Iba en una camioneta con algunos cómplices y llevaban secuestrado a un comerciante.

Dos días después de su captura, fue puesto en libertad, pues las autoridades sólo lo acusaron de portación de arma de fuego, lo cual no es un delito que merezca prisión oficiosa. La persona a la que mantenía secuestrado no quiso denunciarlo.

Los reportes detallan que todos estos sujetos mantienen el control del cobro de cuotas a comerciantes, extorsiones y venta de droga, principalmente en la delegación Cuauhtémoc.

Algunos informes establecen que se han apropiado de negocios, pues amenazan de muerte a sus dueños y se los quitan. Sus víctimas han preferido no denunciar ante el temor a ser asesinados.

Los miembros de La U suelen ocultarse en vecindades del Centro Histórico, en República de Argentina, República de Brasil, República de Chile y República de Paraguay. También tienen puntos en Peña y Peña, Peralvillo, y Plaza Santo Domingo.