Revertir la Reforma Energética sería un error gigantesco: Coldwell

El secretario de Energía indicó que se requieren inversiones de hidrocarburos de 640 mil millones de dólares; pretender que esos recursos vengan de deuda pública es absurdo, señaló

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que sería un error gigantesco revertir la Reforma Energética, porque el país requiere inversiones.

Tras la inauguración del congreso Energy México 2018, el funcionario federal dijo “el país requiere inversiones sólo en la parte de hidrocarburos de 640 mil millones de dólares, mientras que en electricidad alcanzan alrededor de 400 mil millones”.

Coldwell señaló que pretender que esos recursos vengan de deuda pública es “absurdo”, dado que va más allá de la capacidad de endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del propio gobierno mexicano.

“Me parece que las empresas están montando confianza en México, en la reforma energética, vamos a ver el resultado de la Ronda 2.4, pero el número de empresas inscritas es muy bueno, es un buen indicio”, agregó el funcionario.

Y es que para la licitación número cuatro de la segunda etapa participarán 26 licitantes de 16 países, de los cuales nueve irán de manera individual, además de 17 en consorcios integrados.

Asimismo, Joaquín Coldwell indicó que para la 3.1 en aguas someras, a realizarse el 27 de marzo, hay aproximadamente 32 empresas inscritas; de esta manera, “lo que nos está mandando la industria son señales de confianza en el país y en la permanencia de la reforma”.

De hecho, resaltó que con la licitación 2.4 esperan sumar nuevas inversiones en el sector hidrocarburos, por lo que al sumar las siete pasadas podrían alcanzar la cifra de 60 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.

La Sener prevé que en caso de colocarse al menos 25 por ciento de las áreas, es decir, siete contratos, podrían atraerse inversiones por 31 mil 500 millones de dólares, si se considera un monto promedio de cuatro mil 500 millones de dólares por área.

Las 29 áreas contractuales que se licitarán se localizan en las regiones conocidas como Perdido, nueve áreas contractuales localizadas frente al litoral de Tamaulipas; Cordilleras Mexicanas, donde 10 se localizan frente al litoral de Veracruz y Cuenca Salina con 10 frente a Tabasco, con una superficie promedio de dos mil 290 kilómetros cuadrados.

Además, el funcionario federal agregó que dada la ubicación geográfica privilegiada de la República Mexicana, el acceso a recursos naturales y a los mecanismos que implementó la reforma energética, el país también se ha convertido en la sexta economía mundial más atractiva para las energías renovables.

 

 

 

 

cls