• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El exmarino que participó en la operación contra Bin Laden, en marzo de 2013.

El exdirector de la CIA, John Brennan, reveló que analiza tomar acciones legales para tratar de evitar que el presidente Donald Trump revoque otras credenciales de seguridad de funcionarios y exfuncionarios.

En declaraciones a NBC, Brennan dijo que varios abogados lo han contactado para hablar sobre la posibilidad de solicitar una decisión judicial a raíz de la decisión de Trump de revocar su autorización y de amenazar con hacer lo mismo otros nueve funcionarios que han sido críticos con el presidente o que están relacionados con la pesquisa sobre la inyección de Rusia en las elecciones de 2016 que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

  • El dato: Más de 75 exfuncionarios de inteligencia denunciaron la decisión de Trump de quitarle las acreditaciones a Brennan.

“Si mis autorizaciones y mi reputación, que han sido arrastradas por el mundo ahora, sirven para que Donald Trump haga esto contra otras personas, puedo hacer todo lo que pueda para evitar estos abusos en el futuro. Y si eso significa ir a un juicio, lo haré”, dijo Brenan.

El exespía que sirvió en el gobierno de Barack Obama dijo que su lucha, en nombre de sus colegas antiguos de la CIA, también compete al Congreso.

“Este es el momento en que su país va a depender de ustedes, no para lo que es mejor para su partido, sino lo que es mejor para el país”.

La semana pasada, Trump despojó a Brennan de su credencial de seguridad, alegando que sentía que tenía algo que ver con la “amañada” investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. El mandatario advirtió que podía hacer lo mismo con otros nueve, entre ellos un funcionario del Departamento de Justicia cuya esposa trabajaba para la empresa encargada de elaborar un expediente sobre los vínculos de Trump con Rusia.

REVOQUE MI CREDENCIAL, DESAFÍA ALMIRANTE. El marino retirado William McRaven, quien supervisó la operación Navy SEAL 2011, que mató al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, reaccionó a la decisión del presidente Trump de quitarle la credencial de seguridad a John Brennan.

A través de una editorial en The Washington Post, externó su solidaridad con Brennan al pedir al presidente que le revoque también su autorización.

“Querido Señor Presidente: El exdirector de la CIA John Brennan, cuya autorización de seguridad revocó el miércoles, es uno de los mejores servidores públicos que he conocido. Pocos estadounidenses han hecho más para proteger a este país que John. Es un hombre de integridad sin igual, cuya honestidad y carácter nunca han sido cuestionados, excepto por aquellos que no lo conocen”, comienza la carta.

“Por lo tanto, consideraría un honor si también revocara mi autorización de seguridad, así puedo agregar mi nombre a la lista de hombres y mujeres que se han manifestado en contra de su presidencia”.

“Al igual que la mayoría de los estadounidenses, esperaba que cuando se convirtiera en presidente, estuviera a la altura de las circunstancias y se convirtiera en el líder que necesita esta gran nación. Un buen líder establece el ejemplo para que otros lo sigan. Un buen líder siempre antepone el bienestar de los demás. Sin embargo, su liderazgo ha demostrado muy poco de estas cualidades. A través de sus acciones, nos ha avergonzado a los ojos de nuestros hijos, nos ha humillado en el escenario mundial y, lo peor, nos ha dividido como nación”.

La breve misiva dirigida a la Casa Blanca cierra con una comparación a las “tácticas” de Trump de “reprender” a funcionarios que lo critican quitándoles acceso a la información clasificada, con las prácticas de Joseph McCarthy, influyente senador republicano que en la década de 1950 lanzó acusaciones e investigaciones contra cientos de funcionarios de EU por sospechas de ser presuntos agentes soviéticos o comunistas infiltrados, algo que se consideró una “caza de brujas” bajo el nombre de ‘macartismo’.

“Si piensa por un momento que sus tácticas de la era de McCarthy suprimirán las voces de la crítica, está tristemente equivocado. La crítica continuará hasta que se convierta en el líder que esperábamos que fuera”.

 

Compartir