• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sesión del la SCJN. Foto: Especial
Sesión del la SCJN. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló mantener la revocación de mandato de servidores públicos de elección popular en la Ciudad de México, señalada en el artículo 25 de la Constitución local, debido a que no se logró la mayoría calificada para invalidar la medida aprobada por la Asamblea Constituyente.

Seis de los 11 ministros desestimaron la impugnación de dicho artículo realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), que consideró la revocación como un medio para fincar responsabilidades a los funcionarios sin tener un sustento constitucional.

Para la invalidez de esta figura se requerían ocho votos del máximo tribunal; sin embargo, no se consiguieron, por lo que los habitantes de la capital del país podrán solicitar la revocación del cargo de servidores, a partir de septiembre, cuando entra en vigor la Constitución capitalina.

“Es la medida que permite a los habitantes de la Ciudad de México involucrarse más en la toma de decisiones públicas y en la exigencia de rendición de cuentas a las autoridades locales electas, la revocación de mandato se enmarca en el proceso gradual de empoderamiento ciudadano en la capital”, señaló el ministro Javier Laynez Potisek, quien fue uno de los defensores.

Laynez también explicó que se trata de un mecanismo de “democracia participativa” que empodera a los ciudadanos, frente a sus representantes.

En tanto, el ministro Jorge Mario Rebolledo dijo que para ejercer la revocación será obligatorio que participen al menos 40 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores y, que de éstas, 60 por ciento se manifieste a favor.

En una votación acalorada, en la que se discutió el artículo 25 de la Constitución capitalina, en su apartado A, numeral 5, los ministros contrarios a la ley argumentaron que los temas electorales no pueden resolverse por consulta popular.

Gráfico: La Razón de México

Al respecto, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, quien se pronunció en contra, indicó que “no se ha incorporado en la Constitución Federal la revocación de mandato como una forma de separación del cargo; por lo tanto, avalarla en la Ciudad de México resultaría inconstitucional2; Al igual que Aguilar, los ministros Alberto Pérez Dayan, Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos y José Fernando Franco se pronunciaron en contra.

“El sistema general de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos da muchas muestras de que la revocación de mandato, más allá de ser un sistema de democracia directa o indirecta, no es compatible con lo establecido, muy en lo particular con los temas vedados a la consulta ciudadana de carácter federal que no incluyen los temas electorales», argumentó Pérez Dayan.

Añadió que en los casos de referéndum, plebiscito, consulta popular o ciudadana y revocación de mandato, “el Instituto Electoral de la Ciudad de México vigilará el cumplimiento de los requisitos y plazos para que se lleve a cabo”, de acuerdo con el numeral 5 del artículo 25, el cual garantiza la participación ciudadana a incidir en la evaluación pública.

Por su parte, el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, declaró que la decisión de la Corte no vulnera los principios constitucionales, ni la voluntad popular.

“El sentido del ministro Laynez era que se mantuviera vigente, como un sistema de aceptación por parte del pueblo, de los habitantes”, indicó.

  • El Dato: Con 60 votos, la Asamblea Constituyente aprobó en 2017 que se pueda solicitar la revocación a la mitad del mandato.

Ve discriminación laboral 70% de mujeres

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’ Hoist, señaló que 70 por ciento de las denuncias que interponen las mujeres están vinculadas al ámbito laboral, en donde son discriminadas por embarazo o apariencia.

El 30 por ciento restante son por agresiones y discriminación en el espacio público, como plazas, juzgados y por la propia familia de la afectada.

“Son discriminadas por lo que se espera que sea el rol de las mujeres en una empresa, por cómo te ves o te vistes”, explicó a La Razón.

Estas cifras se revelaron durante el foro La Ciudad de México ante las Recomendaciones de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer para erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, dijo que estas cifras indican que prevalece la discriminación al interior de los trabajos y que ha sido silenciada.

Compartir