• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especialq
Foto: Especial

La primera vez en el Festival de Cine de Venecia resultó un éxito para el director mexicano Carlos Reygadas, quien ayer impresionó a la crítica que recibió con aplausos su filme Nuestro tiempo, el cual le llevó casi un lustro y lo obligó a incursionar en la actuación junto con su pareja Natalia López, al no encontrar intérpretes que le interesaran.

A pesar de una duración de casi tres horas, la película consiguió la atención del público en La Mostra, donde reconocieron su capacidad de “esculpir el tiempo”, como señaló el cineasta en una conferencia de prensa. 

En la película del cineasta, que en 2012 se alzó con el premio a Mejor Director por Post tenebras lux, intepreta a Juan, un poeta con fama internacional que junto con su esposa Esther (Natalia López) crían toros en un rancho de Tlaxcala. La pareja tiene una relación libre que admite tener relaciones sexuales con otras personas, pero cuando ella oculta una aventura con un entrenador de caballos, éste entra en crisis.

Aunque actúa con su esposa, aclaró que el filme no es un retrato de su vida. “No creo en la privacidad y no tengo ningún miedo de aparecer desnudo o en la cama. El hecho de que yo y Natalia seamos los actores es algo completamente indiferente”, señaló.

“El tiempo es la cosa más bella del cine. Como decía Tarkovski, hacer cine es esculpir el tiempo”

Carlos Reygadas

Director

Y agregó: “No encontraba una mujer para hacer el papel y mi esposa le daba las réplicas a algunos actores que venían a la casa en los castings y me di cuenta que lo hacía muy bien así es que lo propuse y lo aceptó ya cerca del rodaje. Con el hombre busqué por todos lados porque sentía que el hecho de que lo interpretara yo podría confundir a los espectadores, pero no lo logré”.

Durante las tres horas que dura el filme, el cineasta lleva al espectador a una serie de emociones que viven los protagonistas.  En México su cinta llegará a las salas de cine el próximo 26 de septiembre.

Nuestro tiempo es la segunda película mexicana que compite por el máximo galardón en Venecia. Disputa el galardón con el ganador del Oscar Alfonso Cuarón, quien también fue aclamado durante la presentación de su cinta Roma.

En su película Reygadas cambió el rodaje en 35mm por el rodaje digital, lo cual le permitió tener más de 50 horas de naturaleza y animales grabados en su propio entorno.

  • El Dato: El primer corte de la grabación fue de cuatro horas y media. El resultado final, luego de la edición, fue de casi tres horas.

Carlos Reygadas

  • Profesión: Director.
  • Nació el 10 de octubre de 1971 en la Ciudad de México.
  • Premios: Premio Ariel a la Mejor Dirección 2008; Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012.