¿Cómo robar 30 celulares en 3 horas?

BAJO SOSPECHA

La semana pasada fue detenido por robo a transeúnte en la colonia Del Valle un joven que había despojado de sus celulares y carteras a 29 personas, utilizando un arma de fuego para amedrentar a las víctimas. Días atrás las autoridades de la CDMX ya le daban seguimiento a la motocicleta que usaba.

Este delincuente empezaba temprano su recorrido en búsqueda de celulares y carteras. No era ni mediodía, cuando fue detenido y ya tenía en su haber casi 30 teléfonos.

Fue aprehendido mediante la investigación que se hizo a través de sus redes sociales —mediante las cuales ofrece los celulares, pero también presume su armamento—. Se sabe que es un joven muy violento, como muchos otros dedicados al robo de celulares.

Platiqué de este tema con el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida.

“Encontramos que en redes sociales utilizan su Facebook, Twitter, para ofrecer alguno de estos productos y en muchos de los casos en las imágenes que se asocian ahí, observamos que es gente joven pero además con altos grados de violencia. Hay presencia de armas en sus imágenes, en sus fotografías, alguno de ellos hasta con sometimiento a personas y se vanaglorian en estas imágenes de este ejercicio de fuerza irregular, ilegal y delictiva. En ese sentido estamos trabajando a través de nuestra Ciberpolicía para hacer las detecciones y reaccionar en consecuencia”.

Pero esta agresividad es tal, que en una imagen aparece con una mujer a la cual tiene encañonada con una pistola. Ella sonríe en la foto. Almeida explica que seguramente es amiga del delincuente.

“Esto es algo que nos da no sólo el dato del evento delictivo, el robo y la puesta a disposición de estos objetos, de lo robado, sino del nivel de violencia que existe ya en estos grupos y en eso tenemos que trabajar y ser más contundentes, y también tenemos que trabajar con los integradores de la responsabilidad penal, con los juzgadores, para que todos esos elementos valgan y sean considerados hoy en la actualidad para determinar mayores niveles de sanción en la responsabilidad penal.”

El caso de este sujeto no es el único, son decenas de jóvenes criminales que se dedican al robo de celulares, y esta práctica se ha convertido en una de las actividades más lucrativas de los delincuentes en la Ciudad de México.

Un día antes, el 8 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a cinco sujetos que presuntamente participaron en un asalto a la sucursal de la empresa de telefonía AT&T, ubicada en la esquina de Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, delegación Coyoacán, cuando intentaron robar cerca de 90 teléfonos celulares.

Mediante el dispositivo de localización GPS de estos equipos robados, se logró la detención de dos de los criminales, así como de dos menores, a quienes se les aseguraron dos motocicletas y casi 90 equipos celulares.

De enero a junio de 2016 se abrieron dos mil 887 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de robo de celular con y sin violencia.

Para el mismo periodo de este año, el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación aumentó a cinco mil 560, es decir, el 92% con respecto al primer semestre de 2016.

Así, mientras en el primer semestre de 2016 se robaron 15.8 celulares al día en promedio, para el mismo periodo de este año la cifra se duplicó: 30.7.

El 13 de julio pasado, el Gobierno de la Ciudad de México realizó un decomiso de ocho toneladas de celulares en las calles del Centro.

De hecho, las autoridades tienen detectado el que es, posiblemente, el mercado negro más grande de celulares robados en la CDMX, el cual abarca Eje Central, entre José María Izazaga y calle 5 de Mayo.

Para tener una idea de la dimensión de la cifra de celulares robados que ahí se trafican, basta saber que las autoridades dispusieron de dos mil 200 elementos de la policía capitalina, y 400 de la Policía de Investigación para realizar el operativo de junio pasado.

Los asaltantes tienen incluso horarios donde más asaltan, y es entre las 7:00 a 9:00 de la mañana y de las 18:00 a 20:00 horas, cuando más gente hay en la calle.
Se supone por ley, las compañías telefónicas no pueden activar un equipo que tenga denuncia de robo, incluso deberían de bloquear éstos para que no se puedan vender en el mercado negro. La identificación de los equipos se hace por medio de el IMEI (por sus siglas en inglés), que es un código pregrabado para identificar el aparato a nivel mundial.

El problema es que los delincuentes encontraron la forma de falsificar el IMEI de los celulares robados, para volver a colocarlos en el mercado.

En plazas del Eje Central falsifican el IMEI y venden los celulares por costos que oscilan entre 2 mil 500 y 4 mil pesos. Todos los días en esta Ciudad de México se detienen a sujetos que roban celulares.

El problema es que en esta época los celulares se han vuelto indispensables para la gente, y muchas veces son comprados en estas plazas sin saber o sin importar si son robados o no.

El mercado es enorme, las ganancias también. Pero atrás de cada uno de estos equipos hay un crimen, y cada vez son con más violencia.

Como sociedad tenemos que estar conscientes antes de comprar equipos de dudosa procedencia.

Fijan la mira en telefonía

El robo de celular va en aumento, en la Ciudad de México en 2016, de enero a julio se tenía reporte de 3 mil 442 casos y en el mismo periodo de 2017 se registraron 6 mil 788, según la Procuraduría capitalina.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina realiza monitoreos a través de las cámaras y la semana pasada asestó al menos dos golpes a ladrones de celulares.

En uno de ellos, el 7 de noviembre, las autoridades dieron a conocer la detención de cinco hombres, entre ellos dos menores de edad, relacionados con el delito de robo a negocio, en la delegación Coyoacán.

Según los testimonios dos de los sujetos fingieron ser clientes en tanto que otros ingresaron a la tienda de AT&Ty amagaron con arma de fuego al personal y a usuarios, y sustrajeron los aparatos de la bodega.

Tras un cerco de vigilancia al auto en el que huyeron los ladrones, las autoridades atraparon a los sujetos.

Derivado del operativo se recuperaron 90 equipos celulares y se aseguraron dos motocicletas y una pistola nueve milímetros.

En otro hecho agentes capitalinos detuvieron el 10 de noviembre a un hombre y a una mujer en la estación Centro Médico del Metro, luego de ser acusados por un usuario sobre el robo de su celular.

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Es periodista, columnista, comentarista y entrevistadora. Su carrera periodística inició hace más de 20 años en CBS Telenoticias en Miami, Florida. En su sección "Muy personal" y "Un café con" ha realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, la cultura y el espectáculo.
Bibiana Belsasso